31 de julio de 2010

Muestras de agosto en Pabellón 4

Pabellón 4 Arte Contemporáneo inaugura tres muestras el martes 3 de agosto a las 20 horas:
"Desde el patio, los trazos -nublados de blanco o desnudos contra el óxido, el tizne y el cielo - esbozan la lejanía urbana y el detalle de los techos, con sus chimeneas y tanques de agua. Sobre ellos a veces se dibuja, como un sello de confirmación, el esquema de la esencia misma de lo que son: cosas fabricadas, que ahora son testigos de la luz y de las horas.
Y, al bajar, la mirada y las manos se encuentran con la ropa recién lavada, con la soga para colgarla y el trabajo de todos los días, en ese mismo patio.
Una serie de objetos se ven en filigrana, como el reverso -o el fondo- de la realidad. El relieve de las cosas cotidianas es iluminado por el blanco sobrio de la tela: un balde boca abajo, una escalera, una silla de jardín, la canilla sobre una bacha, un ovillo de hilo dejado en el borde de un tragaluz, unos broches de ropa que cuelgan de la cuerda en el patio. Son los instrumentos y los pequeños lugares del trabajo de todos los días, en su descanso silencioso, observados en la profundidad de su forma."
"Eros como origen del mundo

El dao originario genera el uno
El uno genera el dos
El dos genera el tres
El tres produce los diez mil seres
Los diez mil seres se recuestan contra el yin
Y abrazan el yang contra su pecho.
La armonía nace en el aliento del vacío intermedio."

"Bajo el antiguo emblema de la tradición filosófica oriental, la artista Vivian Galban, desarrolla una serie de obras sobre los vínculos humanos, el cuerpo, el deseo y la alteridad. Sus imágenes indagan sobre los sistemas de construcción de subjetividad de las identidades sexuales.
En sus fotografías se yerguen dos grandes retratos corporales: lo femenino y lo masculino, las grandes energías del universo el yin y el yan, son representados bajo el antiguo signo alquímico del andrógino.
El cuerpo de una niña-mujer y el de un joven púber-femenino, entran como díptico a entablar un dialogo poético-político de relaciones.
Abrazándose a sí mismos recorren eróticamente su piel, delineando los nuevos límites de Eros." fragmento de un texto de Fabiana Barrreda.
"En esta muestra el artista Sebastián Pastorino nos presenta un importante ciclo de obra realizada desde el 2006 al 2010, una serie de piezas que resume una etapa madura en su producción artística.
Formado desde muy joven en centros de arte especializados su obra fue creciendo metódicamente, hasta crear una imagen propia.
En estos últimos años el trabajo en equipo realizado junto a los artistas : Alejandro Thorton, Paula Otegui a través de la realización del proyecto Cubo con la juraduría de Néstor Zonana le ha permitido crecer en equipo en el circuito profesional tanto en el área nacional como internacional.
Su obra pictórica es generativa, a través de la fundación de un "símbolo/animal" como arquetipo del ser humano este signo "pájaro-chancho" -nacido de sus múltiples dibujos- será la base constructiva para una pintura donde en su etapa inicial se liga a las imágenes rupestres, por la invocación mágica del signo. A su vez este signo en su repetición constructiva se une a la formación grafica y múltiple del grabado.
A través de este símbolo/animal Pastorino recrea el estado gregario del hombre, una espiral en crecimiento del individuo como núcleo constructivo de la sociedad.
Los conceptos de comunidad, pertenencia, unión, masa y grupo se van delineando en sus cartografías pictóricas." fragmento de un texto de Fabiana Barrreda.

Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 28 de agosto en Uriarte 1332, Palermo Viejo, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.