Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita a disfrutar de las siguientes muestras:
"Ernesto Dorato aborda la Abstracción geométrica cómo ejercicio básico en el desarrollo de su obra. Como una búsqueda infinita de equilibrio entre el orden y el caos, Dorato realiza un proceso de experimentación abstracta, plasmando paisajes geométricos orgánicos a través de un proceso que nace del trabajo de la linea y la proyección de la sobra en el plano y se orienta hacia un orden dinámico. La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.
Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos.Kasimir Malevich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores.
En las Obras de Ernesto Dorato se destaca la forma por sobre el color, aplica formas simétricas (axiales, radiales), series y repeticiones de tramas. Algunos representantes contemporáneos de este arte son: Víctor Vasarely (húngaro), Eduardo Mc Entyre (argentino). Dentro de lo que se denomina arte geométrico podrían incluírse al arte cinético como el de Julio Le Parc (argentino) Uno de los artistas mas representativos a nivel mundial en la escena del arte Cinetico".
"La muestra ¿Dónde? de la artista Jimena Salvatierra presupone en primera instancia, un conocimiento de códigos comunes acerca del mundo del cómic y la significación de sus personajes. Sin este previo guiño, sin la información a priori, muchas de las imágenes pueden resultar crípticas.
Dentro de este marco, ésta producción se ubica dentro de lo que es el código del arte contemporáneo que exige del espectador cierto conocimiento ad hoc , es decir, específico de un código cultural presupuesto.
Una vez que traspasamos esa primera instancia, nos preguntamos: ¿Qué sucede con la idealización, tan caída en descrédito?
¿Qué sensación de desamparo tenemos los humanos porque los dioses nos han abandonado? O peor aún, por qué los superhéroes se transforman en seres tan vulnerables como nosotros, simples mortales?
Esta elección de imágenes de la producción de Salvatierra se organiza sobre esos dos ejes: la dualidad superhéroes - villanos y el desdoblamiento de la personalidad.
A primera vista pareciera que estuviéramos frente al artificio de los nuevos medios tecnológicos fotográficos. O, estrategia muy en boga hoy en día, que observamos una revisitación de iconografía hecha por otros.
Pero, es de considerar y valorar que las fotografías aquí expuestas son el resultado de una cuidadosa elección de personajes, de vestuario, de psicología e interpretación local. Se trata de poder descifrar un universo interno con el cual poder lidiar hacia el afuera. ¿ Qué pasa con el tema de la imagen personal, la que uno proyecta hacia el mundo y la que uno soporta día a día en su interior?
Hombres impostando caracteres que no le corresponden, mujeres asustadas, dóciles, cansadas, respetando cánones aparentemente impuestos por cierta norma machista, superhéroes sin capacidad de veloz reacción o villanos solitarios acudiendo a la ayuda de un psicoanalista.
Con gran sensibilidad, Salvatierra nos conecta con el descreer actual e insiste en la voluntad de no claudicar las ilusiones.
Es una apelación a poder aceptar al otro con sus defectos, a nosotros mismos con nuestras contradicciones, a dejar que los fantasmas, dudas y preguntas pueblen la cotidianeidad reduciendo las exigencias cada vez mayores de lo exitista, lo arribista, lo literal.
Se sabe que toda genialidad vivió amenazada de sus sombras. Sin querer decir que somos todos genios, no podemos mas que identificarnos con el gesto". Lena Szankay
Pabellón 4 Arte Contemporaneo viene realizando desde hace mas de 6 años un programa de difusión de sus artistas en las ferias mas representativas de América y Europa entre las que se destacan Arte Ba, Buenos Aires - SWAB Barcelona - Buenos Aires PHOTO, Buenos Aires - CIRCA, Puerto Rico - Arte Américas Miami, MIA, Miami - Art bo Colombia - Lima PHOTO Perú - CHAco Chile.
Todas las muestras se pueden visitar en Uriarte 1332, Palermo Viejo, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.
"Ernesto Dorato aborda la Abstracción geométrica cómo ejercicio básico en el desarrollo de su obra. Como una búsqueda infinita de equilibrio entre el orden y el caos, Dorato realiza un proceso de experimentación abstracta, plasmando paisajes geométricos orgánicos a través de un proceso que nace del trabajo de la linea y la proyección de la sobra en el plano y se orienta hacia un orden dinámico. La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.
Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos.Kasimir Malevich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores.
En las Obras de Ernesto Dorato se destaca la forma por sobre el color, aplica formas simétricas (axiales, radiales), series y repeticiones de tramas. Algunos representantes contemporáneos de este arte son: Víctor Vasarely (húngaro), Eduardo Mc Entyre (argentino). Dentro de lo que se denomina arte geométrico podrían incluírse al arte cinético como el de Julio Le Parc (argentino) Uno de los artistas mas representativos a nivel mundial en la escena del arte Cinetico".
"La muestra ¿Dónde? de la artista Jimena Salvatierra presupone en primera instancia, un conocimiento de códigos comunes acerca del mundo del cómic y la significación de sus personajes. Sin este previo guiño, sin la información a priori, muchas de las imágenes pueden resultar crípticas.
Dentro de este marco, ésta producción se ubica dentro de lo que es el código del arte contemporáneo que exige del espectador cierto conocimiento ad hoc , es decir, específico de un código cultural presupuesto.
Una vez que traspasamos esa primera instancia, nos preguntamos: ¿Qué sucede con la idealización, tan caída en descrédito?
¿Qué sensación de desamparo tenemos los humanos porque los dioses nos han abandonado? O peor aún, por qué los superhéroes se transforman en seres tan vulnerables como nosotros, simples mortales?
Esta elección de imágenes de la producción de Salvatierra se organiza sobre esos dos ejes: la dualidad superhéroes - villanos y el desdoblamiento de la personalidad.
A primera vista pareciera que estuviéramos frente al artificio de los nuevos medios tecnológicos fotográficos. O, estrategia muy en boga hoy en día, que observamos una revisitación de iconografía hecha por otros.
Pero, es de considerar y valorar que las fotografías aquí expuestas son el resultado de una cuidadosa elección de personajes, de vestuario, de psicología e interpretación local. Se trata de poder descifrar un universo interno con el cual poder lidiar hacia el afuera. ¿ Qué pasa con el tema de la imagen personal, la que uno proyecta hacia el mundo y la que uno soporta día a día en su interior?
Hombres impostando caracteres que no le corresponden, mujeres asustadas, dóciles, cansadas, respetando cánones aparentemente impuestos por cierta norma machista, superhéroes sin capacidad de veloz reacción o villanos solitarios acudiendo a la ayuda de un psicoanalista.
Con gran sensibilidad, Salvatierra nos conecta con el descreer actual e insiste en la voluntad de no claudicar las ilusiones.
Es una apelación a poder aceptar al otro con sus defectos, a nosotros mismos con nuestras contradicciones, a dejar que los fantasmas, dudas y preguntas pueblen la cotidianeidad reduciendo las exigencias cada vez mayores de lo exitista, lo arribista, lo literal.
Se sabe que toda genialidad vivió amenazada de sus sombras. Sin querer decir que somos todos genios, no podemos mas que identificarnos con el gesto". Lena Szankay
Pabellón 4 Arte Contemporaneo viene realizando desde hace mas de 6 años un programa de difusión de sus artistas en las ferias mas representativas de América y Europa entre las que se destacan Arte Ba, Buenos Aires - SWAB Barcelona - Buenos Aires PHOTO, Buenos Aires - CIRCA, Puerto Rico - Arte Américas Miami, MIA, Miami - Art bo Colombia - Lima PHOTO Perú - CHAco Chile.
Todas las muestras se pueden visitar en Uriarte 1332, Palermo Viejo, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.