1 de julio de 2010

Dos artistas del noroeste argentino en el Museo Sívori

La Subsecretaría de Cultura, a través de Dirección General de Museos, presenta la muestra "El vuelo de las raíces" que el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugurará el sábado 3 de julio a las 16 hs. en la sede del Museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal.
Una muestra que reúne arte textil y diseño de indumentaria de la catamarqueña Manuela Rasjido y producciones plásticas, tapices, cerámicas y esculturas del tucumano Enrique Salvatierra, unidos por un denominador común: la fuerte impronta del noroeste argentino, la de los valles calchaquíes.
Manuela Rasjido diseña tejidos de telar rústico y tiñe sus lanas con pigmentos naturales de corteza de árboles como el "palo azul", así como con vegetales varios: raíces, flores, resinas y óxidos minerales extraídos de las montañas calchaquíes.
Artista plástica y diseñadora textil y de indumentaria, Rasjido ha experimentado con materiales y técnicas diversas e investigado los procedimientos antiguos del teñido, el hilado y el tejido.
A partir de un concepto personal, creó su estilo de prendas de vestir, que denominó "Arte para Usar", por el que es conocida a nivel nacional e internacional. Paralelamente desarrolla una intensa tarea en el plano del arte textil, el tapiz y la pintura. Cosechó importantes premios en salones nacionales. Como diseñadora obtuvo, entre otras distinciones, el Primer Premio Diseñador Buenos Aires Argentina, 2000.

La obra de Enrique Salvatierra se adentra a toda la tradición de las culturas prehispánicas. Sus diseños combinan, originalmente y de muy diversas maneras, los motivos heredados, incluso con cierta impronta arqueológica, que las enriquece. Estos motivos se explayan sobre el plano; en general, mediante una organización que destaca la ortogonalidad de las composiciones.
Si bien las obras se presentan como abstractas, no dejan de apelar a un lenguaje primigenio donde se aúnan el hombre y su contexto.
De sus manos surgen productos únicos, que llevan la impronta de un compromiso entre la utilidad y la estética. Sus ideas surgen del barro, de la tierra, de las raíces, pero su mirada apunta hacia las estrellas, metáfora del vuelo, de lo desconocido, de la libertad creadora.
Con su producción, Salvatierra vuelve a instalar la unidad de origen y el permanente renacer de la obra de arte.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., hasta el domingo 15 de agosto. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.