11 de diciembre de 2009

Se inauguró el nuevo Espacio de Arte Itaú Cultural

Los artistas y las curadoras
El miércoles 9 de diciembre se inauguró el nuevo Espacio de Arte Itaú Cultural en Cerrito y Viamonte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la muestra “Sinestesia. Un cruce entre la materia y los sentidos”.
El fin de esta nueva sala de exposiciones es dar visibilidad al arte contemporáneo argentino, estimular y difundir la producción de artistas jóvenes emergentes y democratizar el acceso a los espacios artísticos.
Las amplias vidrieras del salón permiten ver desde la vereda las obras exhibidas en el interior, lo que incluye a los transeúntes entre los espectadores de la muestra. Además, la altura inusual del espacio admite presentar obras que requieran el uso del espacio aéreo para su mejor apreciación.
Con la curaduría de Alina Tortosa y Elizabeth Torres, se exhiben obras de diez artistas: Daniel Joglar, Manuel Ameztoy, Ernesto Arellano, Julia Masvernat, Martín Di Paola, Bárbara Kaplan, Agustina Nuñez, Juan Gugger y León González."Los trabajos ha sido realizados en materiales tan diversos como el papel, la pintura industrial, la madera, la cerámica, capas de vinilo y en técnicas diversas, como pueden ser el dibujo, la pintura, la cerámica, la fotografía y el video. Su materialidad es disímil y, a la vez se relaciona. Hay cierta energía que subyace las formas y los colores y se cuela en nuestra percepción de la obra, sin que lo razonemos conscientemente.
Esta es una situación de sinestesia, cuando las sensaciones físicas captan lo que la mente no reconoce, provocando sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales." Fragmento del texto de Alina Tortosa y Elizabeth Torres

Itáu Cultural es una institución sin fines de lucro vinculada al mismo banco. Fue fundada en 1987 y desde 2008 está presente en la Argentina. A lo largo de estos años se ha convertido en una de las instituciones culturales referentes de América Latina.
Su web es: www.itau.com.ar/cultural