7 de diciembre de 2009

Ingmar Bergman: el hombre de las preguntas difíciles

El 10 de diciembre a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges una notable exposición audiovisual sobre la vida y la obra de Ingmar Bergman, que muestra facetas desconocidas del célebre cineasta, uno de los directores más importantes de la historia del cine y autor de obras memorables como "El séptimo Sello", "El rincón de las fresas", "La fuente de la doncella", "El silencio" y "Fanny y Alexander", entre otros.
La exhibición, presentada por el Instituto Sueco y la embajada de Suecia en Buenos Aires y titulada "El Hombre de las Preguntas Difíciles", ha sido producida especialmente en Estocolmo para el público extranjero. Se trata de una gigantesca instalación compuesta por cinco pantallas que permite al visitante ingresar a un universo único: fotografías, escenas de largometrajes, clips del backstage, fragmentos de documentales, citas de libros, artículos, críticas y extractos de entrevistas, entre ellas una que le realizara Woody Allen para la BBC de Londres. Simultáneamente se proyectará una muestra de las principales películas de Bergman.
A lo largo de su obra, el realizador planteó una serie de interrogantes existenciales, religiosos y morales a las que continuó regresando durante seis décadas. Tomando una frase de Woody Allen, Bergman ha sido descrito como el hombre que hacía preguntas difíciles. Sin embargo, no hay una sola respuesta a la pregunta de qué fue lo que transformó a Bergman en Bergman. En esta muestra se presentan treinta y dos interpretaciones de esas incógnitas.
La instalación El Hombre de las Preguntas Difíciles (The Man Who Asked Hard Questions) es una iniciativa del Instituto Sueco, agencia oficial que promueve la colaboración y las relaciones de Suecia con otros países por medio de la comunicación estratégica y de intercambios culturales, educacionales y científicos.
Se puede visitar en Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs.Está producida por Mondo Arkitekter en Estocolmo, Suecia.
Arquitecto de la instalación: Anders Rabenius/Mondo Arkitekter.
Jefe de proyecto: Annmari Kastrup/Actit kommunikation.
Directorio editorial: Jannike Åhlund, Marie Nyreröd, Jan-Erik Billinger, Stig Björkman. Escritor: Lars Forsberg.
Director de video: Henrik Björlin/Catching Clouds.
Dirección de arte y diseño gráfico: Henrik Nygren Design.
Traducciones: Martin Thomson.
Constructor de la instalación: Sam Fischer / Fischer Reklamateljié.
Producción técnica: Benny Britten-Austin / Presentationsdesign Stockholm. Fotógrafo de paisajes: Björn Keller. Fotógrafo de Ingmar Bergman: KG Kristoffersson/Sjöberg bild.
En colaboración con la Fundación Ingmar Bergman y la ayuda de AB Svenska Filmindustri, Sveriges Television SVT, Svenska Filminstitutet, BBC, Sandrew Metronome AB, Film på Gotland, Bergman Week.