16 de diciembre de 2009

Gran exposición antológica de Joaquín Ezequiel Linares en el Museo Sívori

El sábado 19 de diciembre a las 12.30 hs. el Museo Eduardo Sívori inaugura una gran exposición antológica de Joaquín Ezequiel Linares -la mayor que se le haya dedicado al autor- que reúne sus obras fundamentales, representativas de las diversas etapas estéticas y técnicas de su producción, las que provienen de colecciones privadas y de los museos organizadores.
Flores y Fusiles, 1975
Organizada conjuntamente por el Museo Sívori, el Ente Cultural de Tucumán y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, con la contribución de la señora viuda del artista, doña Yolanda Del Gesso, la muestra será exhibida durante el año 2010 en los Museos Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" de San Miguel de Tucumán, Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" de Córdoba y Provincial de Bellas Artes de Salta, así como en "Culturarte" de San salvador de Jujuy.
La curaduría estuvo a cargo del Director Nacional de Patrimonio y Museos, arquitecto Alberto Petrina, y de la Directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, licenciada Claudia Epstein.
La contorsionista de circo
“Esta nueva elección no tiene nada de casual desde que –como bien sabe el público que nos acompaña habitualmente–, el Museo Sívori se ha convertido, si no en la única, sí en la primera de las instituciones porteñas que dedican un importante y sostenido espacio a los artistas provenientes de las provincias argentinas, sean oriundos de ellas o, como en este caso, residentes definitivamente aquerenciados”, destaca la directora del Museo Sívori, arquitecta María Isabel de Larrañaga.
Por su parte, el arquitecto Alberto Petrina señala que “Joaquín Ezequiel Linares ocupa un espacio de excepción dentro del horizonte del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, espacio determinado por varios y gravitantes factores: el don de una creatividad prodigiosa, una definida conciencia de pertenencia y una obra de sostenido nivel y fecunda extensión”.
La Galera
Por su envergadura y alcance federal, esta exposición itinerante cuenta con el apoyo expreso y simultáneo de las máximas jerarquías culturales de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tucumán -Jorge Coscia, Hernán Lombardi y Mauricio Guzmán, respectivamente- así como de sus demás pares provinciales, quienes suman el activo compromiso de sus respectivas jurisdicciones: José García Vieyra en Córdoba, Mariano Ovejero en Salta y Jorge Noceti en Jujuy.
La exposición que se desarrolla en la Sala Permanente, Hall y Galería, se puede visitar hasta el domingo 7 de marzo de 2010 de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis