23 de diciembre de 2009

Despedida al escultor Mariano Pagés

A los 87 años falleció el escultor Mariano Pagés, el 18 de diciembre de este año en Buenos Aires, ciudad en la que vivió desde 1954.
Nació en San Juan el 6 de Enero de 1922 y se formó en la Universidad de Cuyo con Lorenzo Domínguez. Pagés maestro escultor de talla mayor fue autor de sobresalientes obras como el monumento a Carlos Gardel que se encuentra en el barrio del Abasto, el monumento al Cacique de Guaymallén en la capital de Mendoza y La Paloma, mármol en la Necrópolis de Flores, Buenos Aires.
En 1960 Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios en Europa.
Obtuvo los premios : 3° Premio Salón Nacional Manuel Belgrano en 1955; Premio Ministerio de Educación en 1960; Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en 1962; Premio Salón Municipal de Bs. As. en 1961, además de muchos otros.
Dentro de sus muestras más importantes en Argentina se encuentran la del Museo E. Sívori en 1999 con cuarenta obras en diversas técnicas desde madera, bronce, mármol y cerámica. La última fue un amplia y exitosa exposición retrospectiva en la Catedral de La Plata, Buenos Aires.
Maestro en todas las técnicas especialmente la talla directa, Mariano Pagés es autor de elaboradas tallas de altos y bajos relieves en piedra, mármol y maderas como ébano y olivo.
A lo largo de 60 años Pagés realizó una obra vasta basada en la plenitud y felicidad de su trabajo metódico y altamente profesional reconocido internacionalmente. Rafael Squirru se encuentra entre los críticos que más lo admiraron, es autor del libro "Pagés" y "Velar se debe la vida" editados en 1987.
Mariano Pagés un hombre de vocación humanística y talento natural permanecerá como uno de los nombres pilares de la Cultura argentina.