11 de diciembre de 2009

Ariel Dawi en el CC Borges

Hasta el 3 de enero se exhibe en el Centro Cultural Borges, la muestra "Tierra en tramas" de Ariel Dawi, un artista que no sólo se obstina en practicar el antiguo oficio de la pintura, sino que lo hace con la actitud solipsista y el desdén elitista de un moderno.
Cabeza en construcción
La exposición refleja la intención de convertir a la pintura en un fin en sí mismo. Dawi pinta para interrogar la luz y el espacio a través de los asuntos que han cautivado su mirada y su memoria: paisajes urbanos y rurales, animales míticos, símbolos ecuménicos; en suma: las evidencias esenciales que han impregnado su travesía, que se han impregnado en su retina nómada. Como todo pintor obsesivo, Ariel Dawi es un cronista de su propia mirada.
Aérea en amarillo
Si la memoria de su registro del mundo es el pretexto de su pintura, es ésta en su materialidad primordial el objeto mismo de su obra. El gran tema de la pintura de Dawi es la pintura misma, pues el dato figurativo, icónico, anecdótico es una pequeña acotación al margen, oculta en la turbulenta marea del acrílico.
Abertura
Balthus decía que pintar es “como hacer un hoyo en la tierra”: oficio, trabajo, técnica, devoción, pero también una forma de hallar un lugar en el mundo. En sus vistas apaisadas o en sus grandes lienzos, Ariel Dawi encuentra en el acto de pintar su sitio en la realidad, su país portátil, su única patria cierta.
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs., domingos y feriados de 12 a 21 hs. en Viamonte esq. San Martín, C.A.B.A.