11 de diciembre de 2009

Provocadora muestra del fotógrafo francés Robinson Savary en el Centro Cultural Borges

El 10 de diciembre a las 19 hs. se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición "Los Raros", una provocadora colección de fotografías en blanco y negro del cineasta y fotógrafo francés Robinson Savary que incluye retratos de personajes circense para los cuales posaron famosas estrellas de Hollywood, como Malcom McDowell, Fairuza Balk e Isabella Miko, y retratos de travestis de los bosques de Palermo.
Carlos Pavlidis, 2001
La exposición está integrada por dos series de 20 retratos cada una. La primera serie fue realizada de mayo a septiembre de 2001 entre París, Los Ángeles y el sur de Francia. Son retratos de personajes de circo -un enano, un viejo payaso, un jefe indio, una amazona, una trapecista-, algunos protagonizados por conocidas figuras del cine o el teatro. La serie fue presentada por primera vez en la Galería Renn, de París.
La segunda serie fue realizada en 2009 y son retratos para los cuales posaron diez travestis de la zona de Palermo. Llevarlos a cabo, resultó, en palabras de Savary, "mucho más riesgoso, mucho más vertiginoso que dar cuerpo a los personajes familiares de Bye Bye Blackbird (su última película). Sentía que estaba tocando un tema infinitamente frágil, infinitamente turbio, tenía que ser digno del privilegio que me había sido acordado".
Sayuri, 2009
"La Señorita Sayuri Tuchía Salazar fue la primera que aceptó prestarse a una sesión de retratos –cuenta el artista-. Luego estuvo siempre presente, a veces ayudándome a elegir las imágenes, inquietándose con una seriedad y una constancia notables por las peripecias que jalonaban el trabajo. Naturalmente la elegí como curadora de la exposición".
Sayuri Tuchía Salazar y Robinson Savary
Robinson Savary nació en Francia en 1969. Es fotógrafo, escritor productor y director de cine. Filmó un retrato documental sobre James Thiérrée ensayando su espectáculo "La veillée des abismos" y varios cortometrajes, entre ellos "Falstaff en la Luna", "À suivre", y "El tango de las vitaminas".
Está actualmente preparando su nuevo largo metraje "Lady Doll", un thriller cuya trama se desarrolla dentro de Buenos Aires y Tokio, con un guión de Sergio Bizzio.
La muestra se puede visitar en Viamonte esquina San Martín de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs.