31 de octubre de 2017

Ya comenzó "El Cine Cocina" en la Alianza Francesa de Buenos Aires

En su cuarta edición, el festival de cine culinario "El Cine Cocina" ofrece un programa que combina películas de temática culinaria con actividades lúdicas, didácticas y gastronómicas para todos los públicos y tiene lugar desde el lunes 30 de octubre al sábado 4 de noviembre, con entrada gratuita,  en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Córdoba 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Este festival celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspira. Con una oferta cultural y gastronómica ecléctica y sabrosa, la programación de la cuarta edición reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario.

“¿Cuál es el futuro de nuestros alimentos?” La semana de cine culinario abrió -el lunes 30- con esa pregunta para dialogar y dar a conocer las acciones sobre esa temática a nivel local e internacional, seguida con la proyección del documental Theatre of life, de Peter Svatek, dedicado al emprendimiento virtuoso del chef italiano tres estrellas Michelin y 50Best de L’Osteria Francescana, Massimo Bottura. Invitando a los mejores chefs del mundo a cocinar en su comedor, lucha contra el desperdicio de los alimentos para darles a todos la posibilidad de alimentar su cuerpo y su alma. Asimismo, se inauguró la muestra inédita de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper “Con la comida no se juega!?” recreando mundos miniatura en base a famosas especialidades culinarias francesas. 

La vocación humana de la cocina es retomada en la película Buscando a Gastón, de Julia Patricia Perez, que acompaña al colosal chef Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana, en su búsqueda por ampliar el rol del chef como verdadero agente social. Con la película La revolución de los chefs, de Olivier Mille, viajamos a Francia, para descubrir la historia del secreto de Paul Bocuse y los hermanos Troisgros que deslumbraron al mundo entero con la revolución de la Nouvelle Cuisine. Celebrar la cocina también significa hablar del hambre. En su documental Festines imaginarios, Anne Georget retoma la historia detrás de las recetas escritas por aquellos que las soñaban.

Para visitar la cocina de América latina, el festival ofrecerá un taller de cocina mejicana, dictado por la chef María Barrera Sosa, acompañando la proyección de la exquisita obra de Laura Esquivel adaptaba al cine por Alfonso Arau, Como agua para chocolate.
De regreso a la pampa argentina, se proyectará Todo sobre el asado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que explora con picardía las creencias argentinas acerca de la emblemática ceremonia del asado.

En el segundo taller del festival, de la mano de Santiago Macías el chef de I-Latina, propone un recorrido por la cocina Iberoamericana para luego descubrir la película Cooking up a tribute, de Andrea Gomez y Luis Gonzalez, que sigue a los hermanos Roca, chefs de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, en su gira culinaria por América. El recorrido seguirá hasta llegar a Japón con la película de Naomi Kawase, Una pastelería en Tokio, una deliciosa fábula urbana con sabor a dorayaki, los famosos pastelitos típicamente japoneses. 

"El Cine Cocina" contará, además, con dos pre-estrenos franceses exclusivos. Con su nuevo documental Las diosas de la cocina, Vérane Frédiani emprende una vuelta al mundo para dialogar con mujeres que participan desde la sombra o en plena luz al auge de la gastronomía en el mundo, en ese viaje llegará hasta la ciudad de Buenos Aires, donde conocerá a la famosa chef argentina Soledad Nardelli. El film El viñedo que nos une, de Cédric Klapisch, el otro avant-première del festival, cuenta la historia del retorno del hijo pródigo que pone en vilo las tensiones pasadas de un viñedo familiar, y será presentado por María Barrutia quien dará una charla sobre los viñedos franceses. Se degustará una copa de bienvenida con vinos de la bodega Marco Zunino. 

Para finalizar esta semana dedicada al arte culinario, y en el marco de la Noche de los Museos, la artista argentina Nicola Costantino estará presente con la actividad Ver para comer, comer para creer, un happening culinario comestible, a la par del apasionante documental dedicado a su obra, Nicola Costantino: la artefacta de Natalie Cristiani.

Las entradas se pueden reservar online (www.elcinecocina.com.ar) o en la recepción de la Alianza Francesa 30 min antes de la función.