El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición "Elba Bairon. Sin título". Es el proyecto de mayor escala realizado hasta el momento por Elba Bairon (La Paz, Bolivia, 1947) y cuenta con la curaduría de Sofía Dourron -curadora del museo-.
Su inauguración en el museo fue programada en diálogo con las exposiciones dedicadas a Liliana Maresca y Sergio Avello, en las que se ponen en discusión las problemáticas vinculadas a las escenas artísticas de los años ochenta y noventa y el contexto cultural y político del cual formaron parte. Bairon compartió la escena artística de Buenos Aires tanto con Avello como con Maresca, cruzando sus caminos en muestras, proyectos conjuntos y amistades.
En los inicios de su carrera, la artista hacía grabados y litografías, sin embargo a comienzos de los años noventa, las líneas que antes se extendían sobre el papel se convirtieron en pequeños relieves que rozaban lo decorativo al incorporar molduras y ornamentos coloridos de yeso, pasta de papel y fieltro. Como resultado de su experimentación con los materiales y las técnicas, a fines de los noventa los relieves se transformaron en esculturas de formas orgánicas, naturalezas muertas y abstracciones de pulidos perfectos. Estas figuras, que ponen en juego tanto curvas como direcciones en fuga, recuperan y re-inventan el lenguaje de la escultura clásica y moderna llevando al extremo la simplicidad de las formas.
Las instalaciones de Bairon, como sostiene la curadora, “conviven en un tiempo detenido, congelado en el instante preciso en el que alcanzan un equilibrio perfecto entre tensión y serenidad”. El blanco de las superficies, la levedad de la figuración, la simplicidad de las líneas e incluso la ausencia de títulos hacen que estas piezas se resistan a ser nombradas; llaman al silencio. La artista apela a nuestra capacidad de ver, oír y sentir, y de esta manera, recupera una experiencia de aquello que no se puede nombrar, que no narra elmundo, sino que lo devela.
Con esta obra, producida específicamente para la sala del segundo subsuelo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Bairon persigue una imagen precisa en la cual rige la pureza de las formas y donde la simplicidad de las líneas trasciende la geometría. Se trata de una geometría blanda que emerge de las formas orgánicas, una “geometría afectiva” como la define la artista, “un estado de compensación de la curva”.
Con esta obra, producida específicamente para la sala del segundo subsuelo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Bairon persigue una imagen precisa en la cual rige la pureza de las formas y donde la simplicidad de las líneas trasciende la geometría. Se trata de una geometría blanda que emerge de las formas orgánicas, una “geometría afectiva” como la define la artista, “un estado de compensación de la curva”.
La exposición será acompañada por un catálogo sobre el proyecto, con textos de Sofía Dourron y autores invitados.
Aquellos que visiten la exposición esta exposición, también podrán recorrer el resto de las salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se exhiben actualmente: "Sergio Avello: joven profesional multipropósito", "Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982 – 1994", "Episodios Colección Pirovano III: El camino de la abstracción. Diálogos sobre arte moderno entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado” y "Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña".
El museo se ppuede visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $30. Martes: gratis.