4 de octubre de 2017

Ruth Benzacar galería de arte exhibe "Arqueología suave" de Chiachio & Giannone


La galería de arte , una muestra que, por su abundancia, nos permite tomar dimensión de cuánto han trabajado estos artistas a lo largo de una década, apropiándose de la liviandad, palpando texturas y abrazando las labores para hacer del arte una cultura de lo cotidiano.


"Por su abundancia, Arqueología suave nos permite tomar dimensión de cuánto han trabajado estos artistas a lo largo de una década, también nos da la chance de pensar relaciones futuras en las que lo textil se extienda hacia otras comunidades, como el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda “Emilio Villafañe”, cuya dinámica experimental nuclea artistas y estudiantes de todo el país. Cuando Chiachio & Giannone lo visitaron quedaron maravillados, no sólo por el cuidado de las cosas, sino por cierta familiaridad, personas que abrazan una labor y perseveran en ella. Me arriesgo a pensar que para ellos la arqueología no es una disciplina vinculada a excavaciones que desentierran grandes monumentos de la historia material, sino un trabajo táctil, sobre la superficie, que se apropia de la liviandad, palpa texturas y abraza las labores para hacer del arte una cultura de lo cotidiano".  Fragmento del texto que acompaña la muestra, de Francisco Lemus, setiembre de 2017. 
Biobrafía de Chiachio & Giannone.
Nos conocimos en el año 2003 y desde ese momento decidimos ser una pareja en la vida, en el arte y trabajar en colaboración.  Leo nació en Banfield en 1969 y Daniel en Córdoba en 1964.
Después de estudiar pintura por muchos años, al encontrarnos, decidimos bordar como si pintáramos con agujas e hilos. También trabajamos con porcelana, impresión textil, grabado.
Nos interesa la educación, por eso le dedicamos tiempo a la enseñanza en instituciones académicas. También acompañamos artistas en su producción y realizamos proyectos en colaboración con artistas, artesanos e instituciones.
Realizamos exposiciones colectivas e individuales, en nuestro país y en el exterior. Nos han otorgado varios premios; el que recibimos con más emoción fue el premio "Bola de Nieve”, por el reconocimiento de nuestros pares hacia nuestro trabajo.
Vivimos y producimos en Buenos Aires. 

En el marco de la exhibición se realizarán una serie de encuentros:
07/10 #Abrelista
11/10 Poesia de entre casa
21/10 Avistaje, bordado en comunidad
25/10 Mundos enlazados en la muestra de chiachio & giannone. Taller para niños y niñas de 6 a 10 años con inscripción previa en: encuentros@ruthbenzacar.com.
 

La muestra se puede visitar hasta el sábado 4 de noviembre, de martes a sábado de 14 a 19 hs. en Ramírez de Velasco 287, Buenos Aires, Argentina.