14 de octubre de 2017

Se presentó en la Usina del Arte la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes


Con la presencia de las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de arteBA Fundación Alec Oxenford y los curadores Florencia Battiti (historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria), Sebastián Vidal Mackinson (curador e investigador de arte contemporáneo) y Alan Segal (artista y cineasta).

Alec Oxenford, Florencia Battiti, Sebastián Vidal Mackinson y Alan Segal 
 
Producida en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA Focus #2 tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre, de 14 a 20 horas, en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca (a 400 m de la Usina del Arte) y contará con la participación de 31 galerías argentinas y 64 artistas.

La dupla curatorial, integrada por Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, es la responsable de la selección de las obras y los artistas a ser exhibidos en el lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich. El artista Alan Segal se incorporó al equipo curatorial para seleccionar las piezas que formarán parte de la programación de video.

Aldo de Sousa: Jorge Lezama, “Volumen lineal expandido”, instalación, 2017 
 
El equipo curatorial se propone en su selección “tomarle el pulso a una contemporaneidad en la que conviven poéticas configuradas en contextos históricos diversos y que se caracterizan por la búsqueda exhaustiva y radical por extenuar los lenguajes y los medios de los que se valen.” 
En este sentido se preguntan: “¿Cómo no atender, entonces, a la relevancia que han cobrado los contextos y los procesos en lugar de los productos acabados en la práctica artística contemporánea? ¿O al uso cada vez más intensivo de materiales e imágenes preexistentes que son reconfigurados en nuevas constelaciones de sentido? ¿Cómo no señalar a la instalación como esa forma del arte contemporáneo que integra en sí misma todas las otras formas?”

Maman Fine Arts: Pablo Suárez, “Cazadores Mediáticos” -detalle-, técnica mixta, 2003
 
La experiencia completa de arteBA Focus / Distrito de las Artes incluye un sector especial de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal, un ciclo de Djs y una agenda de actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad. El sábado 4 de noviembre, además, se abrirán las puertas a La Noche de los Museos.

Galerías participantes: Aldo de Sousa, Acéfala, Barro Arte Contemporáneo, Cosmocosa, Del Infinito, Document-Art Gallery, El Mirador Arte Contemporáneo, Gachi Prieto, Nora Fisch, Rubbers Internacional, Hache, Henrique Faria, Hilo, Maman Fine Art, María Casado, Miranda Bosch, Mite, Pasto, Roldán Moderno, Rolf Art, Ruth Benzacar, Sputnik, UV, Walden y Zmud, todas de Buenos Aires. Además participan BÚM de La Plata, Diego Obligado de  Rosario, El Gran Vidrio de Córdoba, Imagen de Mendoza, La Arte de Salta y Lateral de Tucumán. 

Roldán Moderno: Luis F. Benedit, “Max Beckman en Ferrando”, acuarela sobre papel, 1989
 
Datos importantes para los visitantes: 
Lugar: Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, Buenos Aires
Fecha: 4 y 5 de noviembre de 2017
Horario: 14 a 20 horas
Entrada: $120.-
En el marco de La Noche de los Museos, el sábado 4 de noviembre a partir de las 20 hs. los visitantes podrán acceder a Arenas Studios para recorrer arteBA Focus y conocer la propuesta de las 31 galerías argentinas.