25 de octubre de 2017

El Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de ls Cárcova inaugura dos nuevas exposiciones: “Margarita Paksa y la luz” y "Olympus" de Judith Cisneros


El Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova presenta “Margarita Paksa y la luz”, con curaduria de Laura Buccellato.
Esta exposición de la destacada artista visual multimedia, precursora desde los años sesenta de las nuevas tecnologías aplicadas al arte en nuestro país, está compuesta por una selección de obras realizadas entre 1994 y 2010, la mayor parte en neón, en las que el carácter conceptual, político y su misma materialidad ponen de relieve la relevancia contemporánea de su obra.

Margarita Paksa nació en 1932 en Buenos Aires, Argentina.
Participó en las artes visuales multimedia desde 1964 a partir de su incorporación al Instituto Di Tella. Fundadora de la tendencia de Arte Conceptual y de Arte Político en los años sesenta y realizadora de numerosos videos, obtuvo en 2006 el reconocimiento internacional.
Como Investigadora del CONICET, dirigió varias Investigaciones sobre Arte en el Espacio Público y Net Art. En 2004 la Fundación Espigas editó su libro bilingüe Proyectos presentados al Instituto Di Tella en los años sesenta. Ese mismo año realizó una importante muestra retrospectiva de luz y sonido titulada 500W, 4.635KC, 4,5C (producida en 1967) auspiciada por la firma Epson y resuelta en la actualidad en video en 3D y sensores que interactuaban con el público.
Ha dictado conferencias y seminarios en MALBA, el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos en 2003 en la Facultad de San Carlos de Valencia, España, sobre los temas de Arte & Política, Tucumán Arde y arte en el Espacio Público. Exponiendo en Canadá dictó cursos en la Facultad de Arte de Ottawa, New Brunswick, y Concordia en Montreal.
Ha participado como jurado y prologado Arte y Tecnología 2007 en Fundación Telefónica y en Simposios de Arte y Tecnología en la Facultad de Artes de Tucumán, Rosario, Mendoza y La Plata. En 2000 fue invitada a Arte y Música Electrónica Bahía Blanca y la II Bienal de Artes Visuales del Mercosur Porto Alegre, Brasil. También fue curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por Ejercicios de Ricardo Carreira.
Ha recibido numerosas distinciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires y Canadá.

Continuando con el ciclo de muestras de Diálogo con el Patrimonio, el Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta la muestra "Olympus, lo más alto entre lo alto" de la artista Judith Cisneros, una instalación lumínico-sensorial que pone en juego el límite entre lo real y lo ilusorio. 
  
Olympus es una instalación lumínico-sensorial que interactúa con las reproducciones escultóricas exhibidas en la sala de arte griego del museo, invitando al visitante a una experiencia sensorial que pone en juego, como afirma la artista, el límite entre lo real y lo ilusorio. Involucrando los cinco sentidos perceptivos, a través de diferentes estímulos como el sonido, el perfume y el sabor entre otros.
Entre las reproducciones que se encuentran en la sala, la muestra aborda en particular el misterio de Niké, en la Victoria de Samotracia.
La artista propone al público transitar Olympus como contemplador de las divinidades griegas en su universo propio. “Aquí los que miran somos nosotros y ellas permanecen indiferentes a nuestro recorrido, eternas en sus acciones sin saberse descubiertas…”
"La obra juega con la paradoja en la percepción de los sentidos, intervenir el espacio estético y a través de él, intervenir sensorialmente al asistente.
Respirar, escuchar el sonido del agua del mar sin que nos moje; oír y sentir el viento sin que nos toque, saber de la presencia de flores sin verlas, ver, transitar en etéreos espacios de luz, ser parte de formas físicas intangibles, transformarlas y que nos transformen.
Una intervención estética y sensorial que enlaza los 5 sentidos y sus atributos, la vista que es intrínseca a la percepción de la luz, el tacto recreado con la materialidad de las formas incorpóreas, volúmenes que no pueden ser  tocados  pero que se sienten,  el perfume y el sonido creando paisajes olfativos, sonoros; y el gusto recreando néctar de los dioses." expresa Judith sobre Olympus.

Judith Cisneros, argentina, es una artista plástica lumínico-sensorial. Se formó en las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, egresando en las especialidades de pintura y escultura. Es miembro activo de “Art Research Center EEUU” dirigido por Michael Stephens, grupo titulado por László Moholy Nagy como la continuación del constructivismo.
Investiga sobre neurociencias, evolución y tecnología. Ha realizado muestras individuales y colectivas; participando de salones nacionales, municipales, y provinciales. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Argentina, Perú, Chile, Francia, Grecia y Riad. 

Ambas muestras inauguran el viernes 27 de octubre a las 16 horas y se podrán visitar hasta el 22 de diciembre de 2017, de martes a domingos de 11 a 19 hs. en Av. España 1701, Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.