2 de octubre de 2017

Se ​celebra​ ​una​ ​nueva​ ​edición​ de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires


La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los  eventos más importantes de la región, pionera de las bienales de latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea.

La edición número XVI contará, una vez más, con destacados oradores internacionales que estarán presentes durante una semana para ubicar a Buenos Aires en el primer plano de la arquitectura internacional.
La Usina del Arte -ubicada en Agustín R. Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, espacio cultural y sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, será la sede de esta edición 2017. 

De esta forma, busca extenderse logrando más espacio expositivo, más participantes y más asistentes. Desde allí, también se extenderá su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

“Esta nueva edición, nos motiva a ser diferentes; luego de cerrar el ciclo de más de 10 años en que la Bienal se realizó en el Centro Cultural Recoleta, nos toca hoy ser pioneros y acompañar a la ciudad en el desarrollo de la zona sur, en el Distrito de las Artes, cuyos símbolos emblemáticos son el Riachuelo, las areneras, y esa cultura esencial de la Boca de la mano de la inmigración, especialmente italiana,” dice Carlos Salaberry, director del Comité de la Bienal.

Como en todas sus ediciones, La Bienal contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, presentes en conferencias magistrales, muestras, además de exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades que tendrá despierta a la ciudad.
La XVI edición de La Bienal se llevará a cabo en la Usina del Arte, del 9 al 20 de octubre  y las conferencias magistrales se desarrollarán del 9 al 13 de octubre.

Carlos Sallaberry y Roberto Converti durante el lanzamiento de la BA17
 
El comité de la Bienal está conformado por el presidente Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Juan Fervenza, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado. Este año también estarán presentes como parte del comité Joven: Gustavo Dieguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo de Monoblock, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz, Sergio Castiglione, Claudia Faena. La Bienal cuenta con el apoyo de las embajadas de  Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Goethe Institut y Fundación Proa.
 
Corazón de la Bienal, las charlas magistrales contarán con la elite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes. Del 9 al 13 de octubre, en el auditorio principal de la Usina del Arte, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina.

“Acompañamos cada momento, y quienes participaron en ediciones anteriores, mostraron su arquitectura con la libertad de quienes saben que están en el momento justo y en el lugar adecuado.Una vez más la Bienal será sede de este momento único de la arquitectura internacional, representada por sus máximos exponentes que nos visitan para vivir arquitectura sin respiro, los invitamos a vivirla, afirma el arquitecto Salaberry.
Además, cada mañana, se desarrollarán mesas redondas sobre diferentes unidades temáticas.

Igualmente importantes,  son las muestras y exposiciones que acompañaran los tópicos de conversación de quienes estén inmersos en el mundo de laarquitectura.
Las exhibiciones de estudios locales y del exterior abarcarán más de 3.000 m2 de exposición ubicados en el laberinto, el salón mayor, dique y el foyer de ingreso. La Bienal propone un espacio de encuentro inmersivo y conectivo del público con la arquitectura. Se llevarán a cabo del​ ​9​ ​al​ ​15​ ​de​ ​octubre de​ ​10​ ​a​ ​20​ ​ hs​. ​y del​ ​16​ ​al​ ​20​ ​de​ octubre de ​14​ ​a​ ​20​ ​hs.
 
Barcelona ciudad invitada: estudio Fabra i Coats
 
Los proyectos ganadores del concurso Premio Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, producidos por arquitectos argentinos y extranjeros de las categorías serán exhibidos en el marco de la muestra que se realizará durante el desarrollo de la misma.

Barcelona es la ciudad invitada. Comisariada por David Aceves, Juan Carlos Ariel Cavilli y Toni Casassas, la exhibición presenta la arquitectura desde la percepción ciudadana a través de los proyectos Fabra i Coats, La Borda, Turó de la Rovira, la manzana Fort Pienc y Torre Júlia, ejemplos de las sintonías y complicidades que se generan a partir de la interacción de la arquitectura y el arquitecto con la ciudadanía.
 
Primer Premio Dedalo Minosse: arquitecto Phillipe Prost

Este año y en el marco de un acuerdo institucional, la gran exposición del premio Dedalo Minosse dispondrá de un espacio especial en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y su primer premio, el arquitecto francés Phillipe Prost y el segundo Luis Arturo García de México, junto a la directora general de ALA – Assoarchitetti Marcella Gabbiani, tendrán un espacio central en las conferencias internacionales.

También se desarrollará Arquikids, actividad recreativa y lúdica dirigida a los más chicos, y a toda la familia, convocará estudiantes y profesionales interesados en vivir una experiencia interactiva que terminará formando el skyline de la ciudad a través de diferentes materiales. Esta actividad será realizada el día sábado 14 y domingo 15, horario a confirmar.

Exposición "Reinventar París" en las rejas de la embajada de Francia
 
La exposición "Reinventar París" presenta a los 22 ganadores del concurso de proyectos urbanos innovadores lanzado por la ciudad de París a diseñadores, operadores urbanos e inversionistas de todo tipo, apunta a imaginar y construir de otro modo la ciudad del mañana. Más de 800 equipos de 15 nacionalidades diferentes trabajaron en esos proyectos. La muestra será presentada en las rejas de la embajada de Francia, Cerrito 1399, CABA, desde la inauguración el 4 de julio de 2017, hasta el 31 de octubre de 2017. El acceso es libre. 

Durante la bienal  se darán a conocer los proyectos ganadores del concurso de anteproyectos Parque de la Ciudad, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, busca reconvertir el área en un nuevo espacio verde de escala metropolitana.
“Esta convocatoria es un aporte más para cumplir con nuestro objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo urbano, económico y social, de los barrios del sur de la Ciudad”, señaló Karina Spalla, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, promotora del concurso, junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Más información en la página web: www.labienalarq.com.