31 de octubre de 2017

Galería Rubbers Internacional presenta “Xul Solar. Buceando en las formas”


Xul Solar. Sin titulo - 1962 - tempera y tinta sobre papel - Grafia doble faz
 
Galería Rubbers Internacional presenta “Xul Solar. Buceando en las formas”, con curaduría de Cecilia Rabossi. A partir del 2 de noviembre se podrán apreciar en la galería Rubbers Internacional parte de su producción menos difundida, como las acuarelas de 1918, que remiten al mundo vegetal visto a través de un microscopio.
 
Xul Solar. Sin titulo - 1918 - Acuarela sobre papel sobre cartulina
"Los 60 años de la galería Rubbers se pueden recorrer a través de la obra de Xul Solar.  Su obra y la historia de la galería se entrelazan desde 1957, cuando ésta abre sus puertas con la exposición colectiva 'Pintura Mágica', en la que participó Xul junto a Juan Battle Planas, Norah Borges, Lino Spilimbergo y Orlando Pierre. Las exposiciones individuales de Xul -más de veinte- se realizaron en la galería luego de su muerte y contaron con el apoyo de Lita y el cuidado de Natalio Povarche.
 
Esta nueva visita a la obra de Xul se centra en una producción no tan difundida de su obra. Parte de las acuarelas de 1918, donde un planteo abstracto se despliega sobre el papel. Esta búsqueda abstracta pasa de esquemas geometrizados a planteos mas informes que remite al mundo vegetal o inorgánico posible de ver solo si es ampliado por la lente del microscopio. Estas formas, realizadas siempre en acuarela, se trasladan al volumen de sus arquitecturas e interiores, como un magma ocupan sus superficies.
 


Xul Solar. Sin titulo  - 1956 - Oleo sobre vidrio 
 
Unas piezas  de vidrio, pintadas al óleo, son el soporte donde juega con planos de color y dibujos geométricos, combinación que da por resultado o revela siluetas esquematizadas. Las figuras, geometrizadas, vuelven a aparecer en algunas de sus grafías plástiútiles de la década del 60. Xul, desde 1958, trabajó en estas obras  entrecruzando pintura y escritura donde el mensaje poseía un carácter religioso o moral a descifrar.
 
Al final de su vida, en la década del 60, en un texto autobiográfico, Xul se definía 'autodidacto en varios ramos, dentro y fuera de escuelas', de esa manera marcaba la inmensa libertad en el hacer, en las elecciones, en las búsquedas dentro de todos los campos de conocimiento". Cecilia Rabossi, curadora de la muestra.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 horas y sábados de 11 a 13.30 horas en Av. Alvear 1640, PB, Buenos Aires, Argentina.