El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 25 de octubre a las 18 horas, la muestra
"Miró: la experiencia de mirar", que se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida.
La exhibición presenta cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.
La exhibición presenta cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.
Mujer, pájaro y estrella (homenaje a Picasso), 1966/73. Óleo sobre lienzo |
“La obra de madurez de Miró reformula su apuesta al colocar su pasado
bajo la óptica de un futuro incierto e invita a sumergir la mirada en
una reflexión sobre qué significa en nuestra cultura capturar y
comprender las formas del mundo”, sostiene Andrés Duprat,
director del Museo Nacional de Bellas Artes. “En este conjunto de
piezas, intenta responder a una pregunta sobre la traductibilidad de una
obra, sobre su devenir en el pasaje entre diversos soportes -la
pintura, la escultura, la imagen en movimiento-, hasta
conjugar su relato de base en una nueva naturaleza”, agrega.
Miró, quien desde los
años '20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a
los círculos parisinos de vanguardia, inicia hacia mediados de la
década del 50 un proceso de introspección, en el que alcanza la máxima
simplificación de su universo.
En 1956, el artista se traslada a su nuevo estudio de Son Abrines en
Mallorca, diseñado por su amigo Josep Lluís Sert. En el taller-vivienda,
reúne por primera vez la totalidad de su producción, lo que le ofrece
la posibilidad de revisar y redefinir, directamente,
toda su obra. En esta época, parte de un motivo casual o fortuito, que
puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un
elemento natural, recreando, por medio de este impulso, un tema
frecuente en su obra: la representación de la naturaleza
y de la figura humana. “Miró supera la realidad como referente para
convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico
esencial que emplea en la resolución de problemas plásticos”, señala el
texto curatorial que acompaña la muestra.
Le roi guerrier/El rey guerrero, 1981. Fundición a la cera perdida, bronce patinado |
La exposición Miró: la experiencia de mirar permite acercarse a
esta renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el
trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e
incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades
del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la
definición de la forma como en el uso del color, para conseguir -según
lo que el propio artista declaró en 1959- que “las figuras parezcan más
humanas y más vivas que si estuvieran representadas
con todos los detalles”.
La exposición -que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima,
del Perú- presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes:
Miró parle (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y
realizador francés Clovis Prévot, que incluye una profunda entrevista al
artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por Pere Portabella y
Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su
carrera; y el cortometraje Miró l’altre (Miró, otro), de
1969, dirigido por Portabella, una de las piezas más importantes de la
filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior
destrucción por parte del artista de un mural
sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.
Femme, personnage, oiseau / Mujer, pensonaje, pájaro, 1973/77. Tinta china, aguada, cera y lápiz de grafito sobre papel |
El catálogo que
acompaña la exposición, editado por el Museo Nacional de Bellas Artes de
la Argentina, el Museo de Arte de Lima, del Perú, y el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía, de España, se propone actualizar, en el
siglo XXI, las lecturas sobre
la producción artística de Miró y su posicionamiento ante las
inflexiones de la historia.
Como ya es habitual, el equipo educativo del Bellas Artes prepara una
serie de actividades que se sumarán a la programación para introducir a
los visitantes en el universo del artista catalán. Habrá visitas guiadas
a la muestra, actividades especialmente diseñadas
para chicos, y talleres participativos para adultos y toda la familia.
"Miró: la experiencia de mirar" es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes, y podrá recorrerse en el pabellón de exposiciones temporarias del museo entre el 25 de octubre de 2017 y el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20 hs. y sábados y domingos, de 10 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.
"Miró: la experiencia de mirar" es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes, y podrá recorrerse en el pabellón de exposiciones temporarias del museo entre el 25 de octubre de 2017 y el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20 hs. y sábados y domingos, de 10 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.