17 de octubre de 2017

Las actividades de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes fueron declaradas de Interés cultural y educativo por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires


A instancias de un proyecto de la diputada Carolina Estebarena y coautoría de Carmen Polledo, vicepresidente 1ª, la Legislatura de la Ciudad aprobó, el pasado mes de setiembre, la declaración de Interés Cultural y Educativo de las actividades de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los fundamentos del proyecto, aprobado por unanimidad, subrayan que se trata de un reconocimiento a la tarea que lleva adelante dicha institución, promoviendo actividades culturales y acercando al museo al público en general y, en especial, al público joven.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1931, cuyos fines son el apoyo y la promoción de las actividades del museo. Sus objetivos son contribuir a su desarrollo y expansión y promover la difusión, exhibición y conservación del arte tanto argentino como internacional.

Desde hace más de 85 años apoya al Museo Nacional de Bellas Artes siendo un agente fundamental en su crecimiento y mantenimiento. La entidad obtiene recursos a través de colectas y donaciones, los aportes de mecenas y empresas, pero su principal fuente de ingresos responde a la contribución de sus socios de distintas categorías, cuyo aporte constituye un vital apoyo de la sociedad civil al enriquecimiento cultural.

En los fundamentos de proyecto, la diputada Estebarena destacó: “La Asociación  realiza una tarea democratizadora del aporte privado y colabora con el museo en la preparación de exposiciones, la ampliación de su patrimonio a través de la adquisición de obras, la edición de catálogos, y el mantenimiento en general, transformándose en un vehículo activo de articulación entre los aportes privados y la preservación del patrimonio de todos.”

Esta distinción se suma a la reciente declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires  para el presidente de la institución, Dr. Julio César Crivelli, y a la catalogación, con nivel de protección cautelar, de su edificio ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280, obra del Arq. Cesar Jannello, emblemático de la arquitectura moderna de la Ciudad.