6 de octubre de 2014

Quimera del Arte presenta una instalación de Sebastián Tedesco: “Esteban Costa Desi - La posibilidad de un artista”


Quimera del Arte inaugura el jueves 9 de octubre a las 19 hs. la muestra “Esteban Costa Desi - La posibilidad de un artista”, instalación de Sebastián Tedesco, con curaduría de Gabriel Bitterman. 
"¿Cómo se construye un artista? ¿Cuáles son los hechos biográficos que llevan a alguien a convertirse en un creador? ¿Y cuáles los procesos históricos, sociales e institucionales que lo consagran, legitiman e inscriben su nombre en el gran relato del arte argentino 
¿A partir de qué elementos se crea una obra? ¿Qué rol cumplen los referentes, los contemporáneos, el clima de una época?
La instalación que presenta Sebastián Tedesco en Quimera del Arte no pretende responder a estas preguntas. Ni siquiera ser una investigación exhaustiva, una demostración o una crítica al sistema del arte. Se trata más bien de un juego, de la construcción de una ficción a partir de objetos y hechos reales. Una extensa exploración cuya base se apoya en la historia y cuyo resultado se vale de recursos tecnológicos para su materialización.  
'La posibilidad de un artista' propone la creación de un personaje: Esteban Costa Desi, un artista argentino que produjo entre 1960 y el 2000. Su existencia cobra veracidad a partir de diferentes tipos de testimonios, obras, documentos y registros. Por un lado se exhiben las obras de Costa Desi (creadas a través de softwares y dispositivos tecnológicos, e inspiradas en referentes formales históricos), junto con su biografía (formación, muestras, premios y publicaciones). Por el otro, se muestra el proceso de construcción del personaje a través de un análisis de la historia reciente del arte argentino, junto con documentación, bibliografía, fotografías, códigos y apuntes." Gabriel Bitterman.
Sebastián Tedesco (Buenos Aires, 1968) es un artista visual y diseñador industrial. Interesado en la relación entre antiguas y nuevas tecnologías y lo que se desprende de este cruce. Desarrolla su obra sobre diversos soportes y medios, que abarcan desde videoinstalaciones hasta objetos bi y tridimensionales.
Desde el año 2011 asiste al taller y clínica de obra de Diana Aisenberg. Actualmente es profesor del curso de Postgrado en Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Responsable de Imagen y Comunicación del museo MUNTREF Arte y Ciencia.
La exposición se puede visitar hasta el 27 de octubre en Humboldt 1981, Palermo, Buenos Aires, Argentina.