13 de octubre de 2014

Décima edición de Buenos Aires Photo 2014


Llega la décima edición de Buenos Aires Photo, la feria de fotografía más importante de la región. Tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en todas las salas del Centro Cultural Recoleta y reunirá a más de 30 galerías de arte y 7 propuestas expositivas que girarán en torno a problemáticas contemporáneas con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte fotográfico.
En esta edición Buenos Aires Photo contará con la presencia de la limeña Milagros de la Torre como artista invitada. Residente en Nueva York, su trabajo emerge de un riguroso proceso de investigación y de un abordaje crítico del aparato fotográfico. Sus imágenes proyectan una belleza inquietante y una seducción visual que contrasta con una temática aguda y consecuente, con frecuencia asociada a problemáticas propias de América Latina.
Diego Costa Peuser, presidente de Arte al Día Internacional; Eduardo Ceccotti, gerente de marketing y comunicaciones del Palacio Duhau; Hernán Lombardi, ministro de cultura porteño, y Claudio Massetti, director del CCR 
“Hace ya diez años que Buenos Aires Photo impulsa el posicionamiento de la fotografía como medio artístico y su inserción en el mercado del Coleccionismo”, afirmó Diego Costa Peuser, presidente de Arte al Día Internacional, quien acompañado por Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, también anunció las novedades de la feria.
Además de la sección general, la feria contará con diversidad de propuestas expositivas:
“Fuera de foco, laboratorio de fotografía contemporánea”, un espacio de experimentación a cargo de Francisco Medail, que tiene como objetivo indagar sobre los diferentes procedimientos, lenguajes y materiales que posibilita el medio fotográfico en un sentido amplio. Esta propuesta cuenta con el auspicio de Patio Bullrich.
Johanna Bock, Sin titulo, 2014, toma directa, papel de algodón 100%, libre de ácido. Galería Big Sur
"Zona Inédita", un espacio exclusivo presentado por Zurich, que reúne una selección de fotografías de artistas contemporáneos que no han sido exhibidas anteriormente, curado por Ana María Quijano y Ariadna González Naya.
En palabras de Quijano y Gonzáles Naya: “Hoy, los artistas trabajan como disc jockeys, eligen imágenes ya producidas para configurar su propio discurso”, y las fotografías que conforman Zona Inédita no son la excepción. Ya sea que fueron tomadas a través de cámaras profesionales, integradas a teléfonos o de captura instantánea, las imágenes guiarán a los visitantes para que recreen los recorridos que llevaron a todos los artistas que integran la muestra a capturar simetrías, paisajes, situaciones cotidianas y hasta reminiscencias del pasado.
Premio Petrobras, Seleccionado: Cooperativa Sub (Nicolás Pousthomis) Paisajes de soja, 2013. La Paisanita en el Valle de Paravachasca, Alta Gracia, Córdoba
Además, en el patio del Centro Cultural Recoleta Zurich exhibirá una instalación de sesenta paraguas blancos que brindarán una presencia de marca diferente y original integrada al espacio creativo donde transitan los invitados.
Petrobras presenta la octava edición de su premio “Petrobras Buenos Aires Photo” de la mano de Juan Travnik, Fabiana Barreda y Daniel Sosa Debenedetti como jurados, y el Concurso Foto libre con un comité compuesto por Jorge Miño y Victoria Verlichak. 
El Banco Ciudad presenta una serie de fotografías de su patrimonio artístico, formado a partir de las obras adquiridas a través del concurso "Gente de mi Ciudad”,  que se realiza desde hace 15 años.
Gaby Herbstein. de la serie Uno, Me habita la naturaleza, 2011
El espacio Stella Artois presenta la obra de Gaby Herbstein, fotógrafa argentina de extensa y destacada trayectoria. Con la curaduría de Marcos Acosta, esta exhibición contiene como motivación el problema acerca de la reflexión sobre el origen del mundo en que vivimos.
El diario La Nación, de la mano del fotógrafo y editor de fotografía Daniel Merle presenta “Paisaje Urbano”, una sección que reúne la obra de diez emblemáticos fotógrafos argentinos como Sara Facio, Aldo Sessa y Marcos López, bajo la consigna “Detenerse, observar y fotografiar la ciudad”,  contribuyendo a la celebración del décimo aniversario de Buenos Aires Photo con imágenes de nuestra ciudad que no estamos acostumbrados a ver.
El proyecto Nano Festival vuelve a estar presente, esta vez con “Contrapunto”, una propuesta expositiva curada por Manuel Fernández que propone un diálogo entre las obras de Jorge Aguirre, uno de los grandes maestros de la fotografía argentina y Mariano Brizzola, un autor emergente que se autodenomina muy rioplatense. Sus miradas se complementan en sus diferencias y confluyen en una misma obsesión: La ciudad, las personas y sus historias.
Como siempre, el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, sponsor incondicional de Buenos Aires Photo, vuelve a presentar una exposición paralela a la feria en el Paseo de las Artes, la galería propia del hotel: una selección de obras del artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuario Carlos Gallardo.
Carlos Gallardo. Destiempos I
El curador y crítico de arte Rodrigo Alonso está a cargo de la coordinación del programa de conferencias que se desarrolla en el auditorio, que incluye la presentación de la obra de los artistas Tony Maridakis y Milagros de la Torre, de la revista de fotografía contemporánea Madriguera y del Festival Fotograma.
La feria Buenos Aires Photo se puede visitar del 17 al 20 de octubre, de 13.30 a las 20.30 horas en Junín 1930.
Costo entrada: $ 70
Costo entrada reducida: $35 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación).
Lunes 20 de noviembre: entrada libre y gratuita.