14 de octubre de 2014

Algunas galerías que participan de Buenos Aires Photo 2014, del 17 al 20 de octubre en el Centro Cultural Recoleta


La galería de Rolf Art estará presente en el stand 39 de la sección principal, sala Cronopios, de la mano de siete reconocidos artistas visuales de América Latina: Milagros de la Torre, Adriana Lestido, Santiago Porter, Graciela Sacco, Jacques Bedel, Marcos López y Vivian Galban.
La propuesta de la exhibición está enfocada en obras que no toman únicamente a la fotografía como un medio para producir una imagen, sino en la imagen como una instancia mediante la cual deconstruir el lenguaje fotográfico. Los siete artistas aquí presentados indagan en la diversidad de prácticas fotográficas, los límites de la fotografía, y fundamentalmente, en las transformaciones que atraviesa el lenguaje fotográfico en el contexto de arte contemporáneo.
El enfoque curatorial está centrado en la expresión intimista, en una observación atenta y meticulosa de la quietud de los objetos y de su memoria.
Además, se presenta por primera vez en Argentina una exposición individual de la artista peruana Milagros de la Torre, artista especialmente invitada por la feria, bajo la curaduría de Rodrigo Alonso.

La Ira de Dios presenta a Schevach & Authier en “Fuera de foco. Laboratorio de fotografía contemporánea” de Buenos Aires Photo 2014.
El proyecto L'Argent o La fotografía modo de uso investiga las formas de asir y hacer del objeto fotográfico, lo quiere observar en todos los espacios, en todas sus formas, en todas sus acciones. Las fotografías envejecen y rejuvenecen. Un retrato de todas las fotografías, como si fueran un sujeto más en esa realidad misma a la que pretenden representar. Observarlas así, de manera directa, como (no) se mira hacia el sol.
Tras haber sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario en la exhibición Desde los bordes con curaduría de Alberto Goldenstein a mediados de este año, el proyecto de de Gabriela Schevach y Ariel Authier utiliza el espacio de “Fuera de foco. Laboratorio de fotografía contemporánea” de Buenos Aires Photo 2014, para seguir, en esta segunda instalación, cruzando esas líneas entre la aparición y la desaparición de las imágenes.

Miau Miau: fotorgarías de Amaya Bouquet
Miau Miau estará presente por primera vez en la sección principal de BA Photo 2014 (Sala Cronopios). Su propuesta incluye fotografías eróticas en clave voyeur y sofisticada de Amaya Bouquet, que vuelve a trabajar con refracciones de imágenes de archivo utilizando cristales de su propia cosecha; una serie de imágenes en apariencia aleatorias pero alineadas en su elegancia de Cecilia Szalkowicz, que apuestan a hacernos reflexionar sobre los procesos de apropiación e interpretación que le dan sentido a toda obra de arte; y un conjunto de 22 fotografías de tapas de libros de fotos de Facundo Pires, que busca así indagar no sólo la historia y la crítica de esta técnica particular, sino también el modo en que se lo ha divulgado, popularizado y diseminado en la sociedad contemporánea.

Foster Catena estará presente en el stand 45, con los artistas Bruno Dubner, Alberto Goldenstein e Ignacio Iasparra.

Galería Vasari se presenta con las fotografías de Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa y Anatole Saderman, en el stand 33.

Schlifka Molina arte contemporáneo, stand 43, presenta obras de los artistas Juan Goicochea, Ezequiel Suranyi y Augusto Zanela.

Del Infinito presenta especialmente un Solo Project de Alberto Greco, destacado artista del Movimiento Informalista argentino y del Arte Conceptual.
Se exhibirá la serie completa de fotografías titulada Alberto Greco en Piedralaves, que muestra una serie de acciones realizadas por el artista en la provincia de Ávila (España), en el año 1963, denominadas Vivo Ditos, y que fueron registradas en 12 fotografías por Montserrat Santamaría y editadas en el año 2006.
Los Vivo Ditos de Greco plantean una nueva concepción del arte a través del simple gesto de señalar. Con esta acción, el artista designa y se apropia de un arte vivo, señalando vendedores ambulantes, mendigos, ciegos, campesinos e incluso animales.
Con humor, parodia y sarcasmo, Alberto Greco buscó enseñar la existencia del arte en su lugar, sin transformarlo ni mejorarlo, dejándolo fuera del circuito artístico reconocible hasta entonces, lo que supuso un cambio de paradigma.

Las fotografías seleccionadas para Buenos Aires Photo 2014, son los únicos registros de las acciones que hoy son consideradas documentos únicos de algunas de las obras de arte efímero mas importantes del siglo XX.
Aldo de Sousa -stand 44- presenta a los artistas: Pablo Lehmann, Gonzalo Maggi, Sebastián Mejía, Cecilia Paredes y Jorge Pereira. 

Dacil participa de Buenos Aires Photo con obras de Alfredo Srur, Silvana Muscio, Marina Font y Laura Viñas, en el stand 35.