El miércoles 15 de octubre a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Los helados" de Natu Anush Akopow. En esta oportunidad se presenta la primera serie "Episodio I: los helados no se derriten", surgida a partir de un largo proceso que comenzó por el dibujo de bocetos y pruebas de materiales, en el año 2011, cuando la artista comenzó a esbozar objetos de formas simples cuyo denominador común estaba determinado por objetos ligados a la capacidad de contener líquidos u otras sustancias como botellas o frascos.
Se trata de una serie de veintidós tablas de madera de 1,90 por 1,05 metros, exactamente iguales. En cada tabla se yergue hieráticamente un helado que ocupa el centro axial del espacio. Son totalmente monocromáticas y la serie comienza con un blanco puro, sigue un por una variación de veinte colores brillantes y en algunos casos satinados y termina en un negro también puro.
El dibujo está dado no por una línea sino por relieves hechos de madera que dan forma al helado. Los colores planos tienden a fundir la figura y el fondo. La superficie está impecablemente pulida y las siluetas perfectamente delineadas. Estos monumentales íconos expuestos en conjunto forman una escala cromática. Por eso no se trata de veintidós obras individuales sino de una sola imagen con variaciones. Esta identidad en la multiplicidad es uno de los objetivos que ha querido plasmar la artista en esta obra.
La crítica de arte Adriana Laurenzi afirma: "Mientras la estrategia de Andy Warhol era reducir la realidad del objeto a su imagen, como mera envoltorio en envoltura de un vacío, Natu Anush hace del helado, el objeto de una pasión, una idea obsesiva y repetitiva como el deseo". Y agrega: "Los objetos tienen como finalidad ser útiles. Pero la imagen del objeto, en este caso del helado, los convierte en objetos del deseo. Como dijera Baudrillard: ‘Uno sólo no basta: es siempre una sucesión de objetos, en el límite una serie total, lo que es el proyecto consumado’”.
Los helados reales se derriten, chorrean y se deshacen, por eso ante Los helados, episodio I, podríamos poner en boca de Magritte "esto no es un helado". Igual que las pipas que pintó el maestro belga, los helados de Natu Anush son ideas. Como los arquetipos platónicos, incorruptibles y siempre iguales a sí mismos, las imágenes de Natu Anush son pasiones, que a pesar del tiempo persisten, y nos configuran.
La muestra, que cuenta con la curaduria de Patricia Eurnekian y Mercedes Ordoñez, se puede visitar hasta el 30 de octubre en la sala 27 del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.