13 de octubre de 2014

El Museo José Hernández presenta la exposición "Monyaña de flores y bosques, bajo la mirada de Luis Millingalli"


El jueves 16 de octubre a las 18.30 horas se inaugura la muestra "Montaña de flores y bosques, bajo la mirada de Luis Millingalli", organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y la Embajada de Ecuador.

Nos dice sobre la muestra la directora del museo, Felicitas Luna:
“Según el diccionario, la denominación naif (del francés naïf, 'ingenuo') se aplica a la corriente artística caracterizada por la frescura y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y el uso de una perspectiva propia. En muchos aspectos recuerda o se inspira en el arte infantil, no contaminado por el estudio académico.
¿Podríamos decir que Luis Millingalli es un pintor naif? Sin lugar a dudas. En él confluye toda la fuerza y el color latinoamericano. Lo naif que se refleja en su obra es sinónimo de pureza, honradez y costumbrismo con lo que el artista se identifica.
Los 30 cuadros del artista ecuatoriano (Cotopaxi 1959) que aquí exhibiremos, reflejan el amor por su entorno, su tierra y su gente. El mundo que lo inspira es gente noble y buena, naturalmente sencilla y generosa. Todo lo sorprende y es motivo de que su pincel fluya: flores, bosques, montañas, volcanes, ríos. Hay belleza, exuberancia, color en sus trazos y cada lienzo muestra su preocupación y respeto por el medio ambiente, vital entre los pobladores de ayer y de hoy.
Exhibir en los salones del Museo de Arte Popular José Hernández -y por primera vez en nuestro país- las pinturas de este representante de lo naif es una fiesta de color, tradiciones y raíces indígenas poco conocida en Buenos Aires. 'Montaña de flores y bosques' nos acerca a Ecuador, tan lejos de nuestra ciudad pero muy cerca en el corazón de los porteños”.
Millingalli nació hace 55 años, es uno de los mayores representantes del arte naif latinoamericano. A los doce años comenzó a pintar sobre tambores de cuero. Sus primeros temas fueron las corridas de toros, las tradiciones de su pueblo, pero más tarde descubrió que había otros motivos para captar con los pinceles: las flores silvestres de los campos. 
Expuso en numerosísimas muestras individuales, en el país y en el extranjero. Su obra recoge numerosas vivencias, recorridos y observaciones por muchos sitios del Ecuador. Representa una faceta diferente del arte que se da en ese rincón cotopaxense ya conocido por sus artistas, que pintan sus campos sus fiestas, su vida. El resultado es de una alegría y humildad enternecedoras.
"Este es el mensaje de mi pueblo al mundo, es un pedacito de mi país y sus raíces" nos dice el artista y deja está línea como invitación abierta a visitar la muestra en el museo.  
La muestra puede visitarse hasta el domingo 26 de octubre de 2014, de martes a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.