9 de octubre de 2014

Abrió la convocatoria para la segunda edición de la Residencia de Investigación y Producción en Arte Contemporáneo Latinoamericano -RIPAC- 2015


Desde este lunes 6 de octubre y hasta el 28 de noviembre 2014 está abierta la inscripción para RIPAC 2015 que se llevará a cabo del 2 al 11 de febrero 2015 en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina.

Manteniendo el espíritu de su primera edición, RIPAC segunda edición se propone como un espacio para la creación y reflexión teórica y práctica del arte actual, afianzando vínculos entre diversos actores culturales de circuito artístico latinoamericano e intentando generar redes de trabajo recíprocas.
La convocatoria está dirigida a artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores, y/o profesionales vinculados a las artes visuales de Argentina y Chile, de los cuales quedarán 10 residentes seleccionados.
El programa de RIPAC 2ª edición plantea una situación experiencial compartida, cuyo objetivo es concebir nuevas formas de conocimiento teórico en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento, y a su vez favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes.
La residencia contará con instancias de trabajo personal y grupal entre los asistentes. Asimismo, se llevarán a cabo encuentros de los residentes con especialistas del área de la cultura y las artes visuales: estarán presentes la Directora de la galería Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art, y responsable del proyecto PAC - (Prácticas Artísticas Contemporáneas), de Argentina y Florencia Loewenthal, Directora de la galería Gabriela Mistral galería de arte contemporáneo, de Chile. 
En esta edición de RIPAC se propondrán dos ejes de pensamiento, los que serán abordados durante el trabajo con los residentes y en dos charlas abiertas al público:  
1. Circuitos de Circulación de obra: ¿Sistemas en crisis? ¿Nuevas plataformas de vinculación? 2. ¿Arte Latinoamericano? ¿Se puede hablar de una producción de arte latinoamericano hoy o corresponde ya a una caracterización anacrónica e impuesta por los llamados países centrales?
Los interesados en participar, deben completar el formulario de postulación, presentar una carta de interés de participación, cv completo y portfolio de obra con un mínimo de diez (10) imágenes, en el caso de artistas; tres (3) textos teóricos si el/la interesada es historiador(a) y/o crítico(a) y 3 proyectos o curadurías realizadas si se trata de un gestor cultural y/o curador(a). El costo de participación para los seleccionados será de $4.800 (pesos argentinos) que incluyen todas las actividades, uso de espacio de trabajo y alojamiento con desayuno. Pasajes de traslados desde las ciudades de origen de cada residentes, no están inlcuídos.
Todo el material debe ser enviando en un archivo único en formato PDF a: info.ripac@gmail.com.
La selección de los 10 residentes estará a cargo de: Lara Marmor (Curadora independiente, docente e investigadora. Argentina, 1980) y Máximo Jacoby (Curador del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. docente y crítico de arte. Argentina, 1978).
RIPAC es un proyecto de gestión autónoma organizado y coordinado por Carolina Rodríguez Pino (historiadora del arte y gestora cultural, Chile) y María Lightowler (artista, curadora y gestora cultural, Argentina), que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y su agregada cultural, Maria José Fontencilla Waugh y la Beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes (Argentina).