6 de octubre de 2014

La galería Rubbers presenta una nueva exposición de Jorge Gamarra

La galería Rubbers Internacional presenta "Escultor", la nueva exposición del artista Jorge Gamarra, que inaugura el jueves 9 de octubre y se puede visitar hasta el sábado 8 de noviembre inclusive, de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 11 a 13.30 horas, en Avenida Alvear 1595,  Buenos Aires, Argentina.
"Sugerencia geométrica
La naturaleza ha sido un recurso inagotable de inspiración para el arte.
Pero no es el único. También la cultura, el modo en que el hombre modifica a la naturaleza se constituye a su vez en una nueva fuente para la creatividad.
La antropología enseña que entre una mano y una cuchara hay un precioso eslabón de miles de años. La creación del utensillo, la herramienta, se inspiró en la función y en la necesidad.
Este proceso cultural asombra a Jorge Gamarra para quien las herramientas, las armas del oficio, encierran un potencial expresivo y simbólico que está siempre dispuesto a explorar.
Las herramientas son ingenios de la mente para sortear las dificultades de la materia.
No obstante, evidencian la pericia y la fuerza física necesaria para accionarlas. Hay en la talla, técnica predilecta de Gamarra, un lento proceso en el que el escultor ve aparecer la forma, de a poco, tras la huella del cincel.
El artista busca entender el origen de esas curvas, rectas, planos y oquedades. Pero no investiga las formas geométricas por sí mismas, sino a partir de distintos objetos que llaman su atención: las herramientas, la arquitectura y las esculturas de los primeros hombres para quienes no existía la distinción entre arte e instrumento. Estas son sus fuentes, las imágenes que ponen en acto a la geometría oculta entre los poros y las fisuras milenarias de la piedra.
Por eso sus obras son sugerencias, aproximaciones poéticamente imprecisas y efectivas a la pureza de las formas." María José Herrera.