11 de marzo de 2013

Muestra de Facundo de Zuviría en nueva galería de Rolf Art

Rolf Art –empresa de arte enfocada en la producción, exhibición, comercialización y promoción de obra de artistas que exploran fotografía, video, instalación y nuevos medios- inaugura un nuevo espacio en el corazón del barrio de Recoleta, en un antiguo edificio de los años 50´ -obra de los ingenieros Daireaux Garay Fox- de la calle Posadas 1583, PB A, entre Callao y Ayacucho.
"Siesta Argentina" 2003 -2013. Qti, fotografía gelatina de plata
La galería se inaugura con una muestra individual de fotografías de Facundo de Zuviría llamada "Frontalismo", compuesta por tres series: Siesta Argentina, Frontal y Frontalito, que estará expuesta hasta el 30 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20 horas.
"Siesta Argentina" 2003 -2013. Negra, fotografía gelatina de plata
En una de las salas que conforman el espacio, las imágenes originales de Siesta Argentina (2003) dialogan con otra nueva serie -inédita- que lleva el mismo título, copiadas por el autor en 2013. Todas las fotografías de frentes metálicos simétricos, en gelatina de plata sobre papel fibra, son testimonio y registro de la crisis de 2001/2002. Retratadas con obsesión y singular mirada, esas persianas metálicas cerradas que llevan inscripciones, huellas y rastros del paso del tiempo describen una poesía anónima sobre la ciudad y su gente.
"Frontal". Almacén, Resistencia, 2012. 
Impresión Giclée color sobre papel de algodón
En la otra sala, se contraponen Frontal (2012) y Frontalito (2013): cada serie con 24 fotografías color, impresión giclée sobre papel de algodón, exponen un catálogo arbitrario de tipologías urbanas representativas de la Argentina, donde conviven viviendas de clase media con pequeños negocios y algunos frentes cuyo significado parece difícil de precisar. En este trabajo, la diferencia entre el tratamiento realista-documental y el abstracto-pictórico propone un diálogo basado en la idea de frontalidad como representación y de geometría de la imagen como síntesis.
"Frontalito". Almacén, Resistencia, 2013.
Impresión Giclée color sobre papel de algodón
En palabras de Zuviría, “Estas fotos frontales de fachadas simples y austeras revelan algunos rasgos de la argentinidad manifiesta. Fotografiar frentes urbanos desde un punto perpendicular, a media altura, e incluir ciertos detalles que funcionan como indicios, es una forma de asignar a todos los elementos un grado de equivalencia que remite, finalmente, a la estructura de la imagen”.

Rolf Art ha diseñado para el 2013 una agenda que incluye muestras individuales de Jacques Bedel, Gabriel Valansi, Lucio Dorr, Vivian Galbán, exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del país y del
exterior de Graciela Sacco, Facundo de Zuviría, Marcelo Brodsky, Ananké Asseff, Res, Nicola Costantino y Lucas Di Pascuale, y la participación en distintas ferias como Zona Maco, PArC Lima, arteBA, Lima Photo, ArtRío, ArtBo y París Photo.