José
Luis Landet inaugura en Document Art Gallery su muestra
de obras paisajísticas intervenidas, bajo la curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.
Landet
adquiere obras pictóricas paisajísticas en mercados de pulgas, que interviene
apropiándose de ellas, fragmentándolas y recortando detalles con los que
dispone y estructura una nueva imagen. Así, la obra resultante, una retícula,
un pantone, un paisaje, explicita la superficie del lienzo y el carácter
apropiacionista de su producción, y con ello desbasta la “ventana ilusionista” que
se creyó, por mucho tiempo, era la pintura.
"Se
podría decir que con la asunción de Petrarca al monte Ventoux, en el siglo XIV,
el paisaje se fue convirtiendo en un concepto creado, en la medida en que es
representado por ser sujeto de una mirada. Como género pictórico, el paisaje ha
sido trabajado bajo diferentes modos: bucólico, romántico, sublime, nacional…
Pintar un paisaje muchas veces implicó el traslado corporal del artista hacia
afuera, hacia “la naturaleza” para lograr capturar la esencia buscada. Landet,
por el contrario, opera sobre el dispositivo pictórico al utilizar al paisaje
como asunto de representación, como soporte con el que estructura una nueva
composición y como superficie sobre la que interviene con otra imagen. Trama su
producción artística sobre el género en una doble acepción: como asunto de
representación y como motivo de apropiación", afirma el curador Sebastián Vidal
Mackinson.
José Luis
Landet (1977, Buenos Aires) es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” por la ENPEG CENART de México DF. Ha sido becario del Centro de Investigaciones Artísticas
(CIA) de Argentina y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), CONACULTA INBA de México.
Ha impartido talleres y residencias de artes plásticas y gráfica en varios países de Latinoamérica como Perú y México y expuesto, individual y colectivamente, en importantes galerías de arte de Lima, Miami, México DF, Guadalajara, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Toluca; en la Embajada Argentina en México (“Arte argentino en México”, 2002); en el Museo de Arte Contemporáneo MACO de Oaxaca; en la Biblioteca Vasconcelos (“20 años del FONCA”, magna exposición retrospectiva, 2009); en la UNAM (“Arte Con Ciencia”, 2004); en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (“Cooperativa de Arte en Video”, 2003), en Baja California (“II Concurso de Video Experimental Fest2k4”, 2004); en Bourges, Francia (Octavo Festival de Video, Cine, Instalación, Performance y Multimedia “Bandits Mages”, 2003); en el Hotel Panamericano de Bariloche (“Site Specific Project”, 2008); y en Buenos Aires en la Fundación Rozemblun (Open Studio, 2011 y 2012), la UNLA, en el Centro de Investigaciones Artísticas, en el Centro Cultural Borges (“Páramo”, 2007 y DOC Denominazione Origine Contemporáneo, 2011) y el Festival de la Luz.
La exposición se puede visitar hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 10 a
16 hs. en Martín Ignacio de Loyola 32, Ciudad de Buenos
Aires. Horarios especiales y fines de semana con cita previa.