9 de marzo de 2013

La galería Hoy en el Arte inaugura "Conexiones| Conexoes", una muestra de artistas argentinos y brasileros

"Conexiones| Conexoes" es una muestra integrada por los artistas Teresa Stengel (Brasil), Luis Christello (Brasil), Néstor Goyanes (Argentina), Carlos Kraus (Brasil), Yong Cho Hwa – Ari (Argentina), Augusto Herkenhoff (Brasil) , quienes iniciaron esta conexión en mayo del año 2012, en la Galería Antonio Berni del Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro – Brasil.
El martes 12 de marzo a las 19 hs, inaugura en la galería Hoy en el Arte de Buenos Aires, con Gracia Cutuli Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes como artista invitada la muestra "Conexoes | Conexiones", grabado, instalaciones y arte textil.

"Conectar, comunicar.
La vida es el fruto de la comunicación y de la conexión. Las intenciones se comunican cuando dos seres se conectan. Los programas genéticos se comunican, se transmiten. Entre dos seres, o dos pueblos, puede haber intención de comunicación y no haber conexión. Es preciso ir más allá de la intención. Entre los artistas de esta muestra -argentinos y brasileros- hay una intención de crear, juntos, un canal de comunicación para sus propuestas plásticas en territorios distintos. En Brasil y en Argentina. Es posible conexión sin comunicación. Sin embargo, entre los artistas y su público, donde quiera que sea la exposición, sólo habrá comunicación si existiera conexión.
Los artistas de esta muestra se comunican entre sí y tratan, a través de sus trabajos, de conectarse en un mismo flujo narrativo que es el resultado de esta exposición. Cada uno a su manera, muestra una posibilidad latente de comunicación e interacción propia en los trabajos expuestos. 'Language is a virus' dice la performer y artista multimedia norteamericana Laurie Anderson. Pero no basta la intención de propagación del vírus si las defensas del posible organismo estuvieran activas.
Es preciso que una autorización de las defensas se transforme en aceptación. En el caso de esta muestra, como en cualquier grupo de comunicadores ansiosos por transmitir su contenido, sólo habrá comunicación si hubiera amplitud y voluntad perceptiva del público. En otras palabras, receptividad.
La conexión en este colectivo es una intención. Ella se manifiesta, en primer estadio, entre los artistas entre si y entre éstos con el curador, con voluntad de mutua interacción y transmisión de lenguaje. Y, en un segundo momento, después de afinados los trabajos y la narrativa de la exposición como unidad entre parcialidades, por sus coherencias e idiosincrasias.
Más que enaltecer la reunión de artistas de países diferentes -con culturas propias y distintas- lo que aquí se evidencia es aquello que va mucho más allá de la circunstancia geopolítica de este encuentro, o sea, la afirmación de que el arte es territorio libre. Que cada artista es un país. Más fuerte que una organización de artistas de países hermanos, lo que aquí se afirma es la intención de abrir estos territorios al público y compartirlos con él.
Vamos a interactuar?, vamos a dialogar?, entonces: Conectémonos." Los Artistas

Se puede visitar hasta el 27 de marzo en Juncal 848, ciudad de Buenos Aires, Argentina.