18 de marzo de 2013

Exposición de piezas tradicionales del patrimonio de artesanías neuquinas en el Museo José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos anuncia la inauguración de la exposición temporal de piezas tradicionales del patrimonio de Artesanías Neuquinas S.E.P.;  que se realizará el jueves 21 de marzo a las 18.30 horas en la sede del Museo, Avenida del Libertador 2373. 
La muestra podrá visitarse desde el jueves  21 de marzo hasta el domingo 12 de mayo, de miércoles a viernes de 13 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada general $1. Domingos gratis.
Con el objeto de generar acciones conjuntas de promoción y difusión cultural, Artesanías Neuquinas S.E.P. y la Casa del Neuquén firmaron un acuerdo, a partir del cual el patrimonio de artesanías de la empresa recorre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el período de un año.
Se pretende poner en escena esta colección de piezas en el Congreso de la Nación y que la exposición de referencia sea declarada de interés cultural de la Nación.
Cabe destacar que cada pieza del Patrimonio será exhibida, conservando su certificado de autenticidad y memoria descriptiva confeccionada a tal fin, con el propósito de que el público en general, pueda apreciar y constatar sus características de elaboración y lugar de procedencia.
Artesanías Neuquinas S.E.P. propone recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional. Garantiza la procedencia y calidad de sus piezas únicas, que comercializa a nivel nacional e internacional como símbolo de identidad patagónica.
En el año 1969 la Provincia de Neuquén firma el primer convenio con el Fondo Nacional de las Artes para la aplicación del Régimen de Estímulo a las artesanías. Hacia 1973 el Mercado Artesanal del Neuquén contaba ya con nueve centros artesanales, al año siguiente se declara oficialmente la necesidad de constituir una Sociedad del Estado Provincial, con la finalidad de promover las artesanías del Neuquén y desarrollarlas como fuente de trabajo permanente para los artesanos de la Provincia.