Del 8 de marzo al 26 de mayo de 2013, la GAMeC -Galleria
d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo, Italia- presenta la exhibición
"Pop, realismos y política. Brasil - Argentina, 1960". Curada por Paulo Herkenhoff y Rodrigo Alonso, y organizada por Fundación Proa
y Luli Hunt, la exhibición analiza la producción artística de Brasil y
Argentina durante la década del sesenta, dando cuenta de la creatividad y
originalidad de los artistas, y de los desafíos que enfrentaron en una
década de profundos cambios sociales.
La GAMeC es la tercera de las cuatro sedes en las que se
presenta la exhibición, con proyectos expositivos concebidos
especialmente para cada institución. En 2012, "Pop, realismos y política" se mostró en Fundación Proa
y luego en el Museu Oscar Niemeyer de Curitiba. La itinerancia
internacional concluye este año en el Museu de Arte Moderna do Rio de
Janeiro.
Cildo Meireles. Inserções em Circuitos Ideológicos. Projeto Coca-Cola, 1970. Inscripción en botellas de vidrio. Col. del artista |
La exposición evidencia los
temas tratados en las obras exhibidas y los movimientos artísticos que
las inspiraron, desde el Pop Art norteamericano e inglés y el Nouveau
Réalisme francés, hasta el Situacionismo, la Nueva Figuración argentina y
los movimientos brasileños de la Nova Objetividade y la Tropicália.
Reúne un valioso cuerpo de obras que dialogan
acerca de un contexto histórico compartido y temas comunes a ambos
países: el consumo de masas, la publicidad, el diseño, la moda y, sobre
todo, la resistencia política. Un arte vital, potente y por fuera de
las convenciones de las disciplinas artísticas.
"Pop, realismos y política" incluye obras de
Antonio Berni, Delia Cancela, Raymundo Colares, Eduardo Costa, Jorge de
la Vega, Antonio Dias, Rubens Gerchman, Carmela Gross, Roberto Jacoby,
Anna Maria Maiolino, Marta Minujín, Cildo Meireles, Pablo Menicucci,
Luis Felipe Noé, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Evandro Teixeira y Claudio
Tozzi.
El catálogo, editado por Silvana Editoriale, es la versión en italiano del libro publicado por Fundación Proa
e incluye textos de Paulo Herkenhoff, Rodrigo Alonso y Gonzalo Aguilar,
junto con textos históricos de Lawrence Alloway, Waldemar Cordeiro,
León Ferrari, Roberto Jacoby, Oscar Masotta, Cildo Meireles, Luis Felipe
Noé, Hélio Oiticica, Pierre Restany y Jorge Romero Brest.