30 de marzo de 2013

Exhibición del XLII Salón Nacional de Arte Sacro 2013 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

El sábado 9 de marzo, la artista plástica Renata Schussheim, el crítico de arte y curador Marcos Jacoby y el artista plástico y curador Sergio Artola concluyeron su tarea de juzgamiento para el XLII Salón de Arte Sacro.
La selección de las 39 obras que pueden apreciarse en las salas del Mumbat pertenecen a artistas de Tandil y de diversos lugares del país.
Primer premio adquisición: Monica Fierro, "La anunciación"
El jurado enriquece con su debate el trabajo de cada artista. Sus distintos perfiles, a la hora de leer una obra, ya sea por su formación o rol actual, fortalecen la discusión.
En general se utilizó un criterio basado en la coherencia entre el nivel plástico y el mensaje, buscando que la idea, tanto la estrictamente formal, como la intelectual que sirve de disparador, estuvieran en el mismo nivel. Se tuvo en cuenta, la novedad que pueden aportar técnicas y materiales no habituales, siempre que estuvieran utilizados de acuerdo con el tema elegido por el artista.
Segundo premio no adquisición: Mario Calvo, "Perro"
Es importante destacar en relación a otros años el alto porcentaje de tandilenses que enviaron sus propuestas, así como la gran cantidad de jóvenes realizadores en la mayoría de los envíos. Estas dos variables determinan por un lado la apropiación de nuestros artistas en relación al sentido el salón y por el otro la renovación de generaciones que siguen discutiendo desde la esfera artística planteos que atraviesan lo trascendental del ser.
Premio artista tandilense:
Augusto Rossanigo, "Promesas de un planeta"
Los destacados:
Primer Premio Adquisición: Mónica Fierro, "La Anunciación", libro intervenido - San Isidro – Provincia de Buenos Aires.
Segundo Premio no Adquisición: Mario Calvo, "Perro", óleo sobre tela – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Premio Artista Tandilense: Augusto Rossanigo, "Promesas de un planeta", óleo sobre tela -Tandil - Provincia de Buenos Aires.
Mención: Federico Carbia, "Despertar", acrílico sobre tela – Tandil - Provincia de Buenos Aires.
Mención: Roberto Cortés, "Angelus barrial", óleo sobre tela - Lavallol – Provincia de Buenos Aires.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de abril, en Chacabuco 357, de martes a viernes, de 8,30 a 12,30 hs. y de 16 a 20 hs., sábados y domingos, de 16 a 20 hs.