5 de marzo de 2013

Continúa la muestra "Caballos" en Zurbarán

"Caballos", la mega-exposición presentada por Zurbarán, reúne a los máximos referentes del tema: Barragán, Bonheur, Castro, Charton, Cordiviola, Dalla Lasta, Duchini, Du Pasage, Fader, Figari, Fontana, Güiraldes, Koekkoek, Molina Campos, Paris, Quirós, Ramos, Rodríguez, Romero Carranza, Roux, Santander, Sanzano, Saubidet, Tanoira, Troubetzcoy, Vaz y Zaefferer; quienes presentan los últimos 150 años de la pintura equina; pasando por una obra de Ernesto Charton de Treville de 1862, realizada en Quito, Ecuador, hasta nuestros días.
Conde Du Passage, "Palafrenero", bronce
"El Conde Du Passage fue un noble francés, nacido y muerto en el castillo de Frohem en Somme (1838-1909). Se inició en  la carrera militar y tras perder una pierna en la Guerra de Crimea,  se dedicó a la cría de caballos y aprendió el oficio  de escultor junto a los más grandes maestros animalistas Antoine Louis Barye y Pierre Jules Mène. Los caballos han sido uno de sus temas favoritos;  tenía un valet polaco que le paseaba los animales mientras él tomaba apuntes para sus trabajos.
El Sporting Art, surge en Inglaterra en un gran centro hípico: Newmarket cuando las carreras de caballos eran furor en Europa y donde muchos artistas se acercaban para retratar a los caballos campeones.
“Palafrenero”, escultura expuesta en esta muestra, es sin duda una de las obras cumbres de la escultura de equinos. La misma fue realizada en sus caballerizas en Chantilly, Francia; y representa a su palafrenero polaco paseando al padrillo más importante de su haras."
Vivianne Duchini, "Hasta pronto", bronce
"Animalista extraordinaria, Vivianne Duchini realiza esculturas de animales con la maestría de los grandes maestros del género como sus admirados Antoine-Louis Barye (1795-1875), Isidore Bonheur (1827-1901), Pierre Jules Mene (1810- 1877) y su “ídolo” Rembrandt Bugatti (1884-1916).
Modela trabajando directamente en cera, como acariciando a sus queridos modelos. Sus obras luego son fundidas al bronce, y la cera desaparece y quedan sus animales en metal. Modeladas con sensibilidad y profundo conocimiento, sus esculturas captan ademanes, posturas y movimientos de los animales, al punto que parecieran cobrar vida. Lo que más le interesa es plasmar un instante y buscar la exaltación de la belleza del mundo animal, de la misma manera que los impresionistas en la pintura". 
 
La muestra podrá ser visitada en Zurbarán con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10:30 a 21 hs. y los días sábados de 10 a 13 hs. en Cerrito 1522, ciudad de Buenos Aires.