13 de agosto de 2009

Un recorrido por la obra de Alberto Heredia en el MUNTREF

El miércoles 5 de agosto se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la muestra antológica del maestro Alberto Heredia, con la curaduría de Laura Bucellato, donde se exhibe su diversa y original producción en un amplio recorrido por sus trabajos más destacados, comprendiendo desde sus primeras obras hasta sus últimas creaciones.
El San Martín o El Hombre del Brazo de Oro, 1974.
Técnica mixta

Muntref, en cooperación con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMbA- pretende rendir homenaje y agradecimiento a este singular y provocativo artista por primera vez después de su muerte. El MAMbA organizó en 1998 una gran retrospectiva de su obra que sirvió como su último homenaje. Dos años después, al morir Heredia honra al museo legándole la totalidad de sus obras y su casa-taller.
Anibal Jozami, Enio Iommi y Laura Bucellato
"Agudeza en la observación, creatividad, experimentación, crítica social e ironía son algunos de los términos capaces de definir aspectos de la obra de Alberto Heredia. Como un activador de la conciencia de la sociedad, Heredia impuso imágenes intensas, fantasmales, reveladoras.
En 1997 Laura Bucellato realiza la primera retrospectiva de este artista en el Museo de Arte Moderno. Hoy, con esta muestra, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero cumple con la misión de reintroducir la potencia de la obra de Heredia con la misma curaduría, lo que permitirá al público reencontrarse con una imagen inquietante y de poderosa actualidad" expresó Aníbal Jozami durante la presentación de la muestra.
El triunfo, c. 1976.
Técnica mixta.

Alberto Heredia nació en Buenos Aires en 1924. Autodidacta en sus inicios, se formó luego con Iommi y Girola; hizo esculturas figurativas ente 1948 y 1952 y posteriormente adhirió a la tendencia geométrica. Con estas obras realizó su primera muestra individual en 1960. Tras un período abstracto retomó la representación con una figuración de carácter expresionista con fuertes connotaciones neodadá. En París empezó a elaborar la serie Cajas de Camembert, en 1962, que completó y exhibió al año siguiente en Buenos Aires convirtiéndose en su sello distintivo.
San Sebastián, c. 1989/90.
Técnica mixta
Las obras con elementos, objetos encontrados, materiales pobres y técnicas sorprendentes, expresan una crítica social aguda e irónica. La cultura del consumo y el desperdicio aparece así poniendo en evidencia la condición humana del hombre.
S/T, Serie Caballero de la máscara, 1975.
Tinta, témpera y acuarela sobre papel.

La muestra se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 20 hs. hasta el 22 de septiembre en Valentín Gómez 4828, Caseros (frente a estación). Visitas guiadas: sábados a las 12 y a las 15.30 horas.