25 de agosto de 2009

Dos importantes muestras inauguran en el Museo Fernández Blanco durante el Gallery Night de Retiro

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco junto a su Asociación de Amigos invitan a la inauguración de las muestras "Guido Boggiani, una aventura del siglo XIX" y "Héctor Schenone, elecciones y selecciones de un maestro"; que se realizarán el viernes 28 de agosto a las 19:30 hs. en el Palacio Noel, Suipacha 1422.
La colección reunida por Isaac Fernández Blanco en su casa museo de la calle Victoria, hoy Hipólito Irigoyen, respondía a la construcción histórica propia del primer centenario. Los objetos eran señalados como referencia de sus propietarios originales y, en un segundo término, avalados por la jerarquía de sus donantes. Este concepto de museo perduró por más de medio siglo.
Sólo la determinación de un director pudo comenzar a torcer el destino de la institución hacia una visión decididamente estética. Cuando el profesor Héctor Schenone se hizo cargo de la dirección del Museo en la década del sesenta, la colección se vio enriquecida por la incorporación de orfebrería, tallas y pinturas virreinales, definiendo el campo de interés sobre el mundo colonial y su producción artística.
A cuarenta años de aquella gestión, el Museo Fernández Blanco presenta la colección particular de Héctor Schenone, reunida gracias a su ojo aguzado de historiador e hispanoamericanista. Esta exhibición resignifica su “otra colección”, aquella con la que contribuyó a engrandecer el acervo del Museo, quien hoy reconoce la generosidad y el tesón del maestro. La muestra, curada por Gabriela Siracusano y Gustavo Tudisco, permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre de 2009.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2002 el Museo de Arte Hispanoamericano y la Embajada de la República Checa en la Argentina, bajo la coordinacion de Leila Makarius, presentaban por primera vez en Sudamérica esta selección de fotografias de Guido Boggiani rescatadas por los curadores Pavel Fric e Yvonna Fricova. La generosidad de los mencionados curadores hizo posible que dos años más tarde se formalizara la donación a nuestro Museo de tan importante acervo fotográfico consistente en imágenes sobre los indios chamacocos y caduceos del Gran Chaco realizadas por el artista a fines del siglo XIX.
Luego de su presentación en Asunción del Paraguay y Salta el museo exhibirá nuevamente la obra fotográfica de Guido Boggiani, con la curadoría de Pavel Fric e Yvonna Fricova, labor que se llevará a cabo con la coorganización del Centro Checo en Buenos Aires, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura. La muestra estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2009.