17 de agosto de 2009

Inauguraciones en Pabellón 4

Delia Ana Iglesias
"Creadores del universo" Pinturas (Sala I)

Apertura 18 de Agosto, 2009 - 20hs.
Cierre el 5 de Septiembre, 2009. (lunes a sábado de 16 a 20 Hs.)

"Creadores del universo y Hermanas "
Se agarraron de la mano se miraron y lo dijeron mentalmente, ya nada esta en el medio.
Se lo deja todo, absolutamente todo, para reconstruir.
Donde había desiertos fundaron Patrias de muñecos, donde aún se sentía el olor agudo de las quemas, se plantaron los oasis, más allá, cerca de aquel vacío hueco que dejara un beso podrido, se dejó ver un brote, será un tallo fuerte, firme y todo aparecerá lentamente.
Erosión constante la de un compromiso como este.
"Hermanas"
Era claro el mensaje de una mirada así.
Me reventaba esa actitud y sin embargo me perdía sin ella.
Por supuesto, después, cuando dudé y creí ver el verdadero camino fue cuando se me endureció el puño.
Y apreté la quijada cuando vi asomar sus dientes.
Yo tampoco era un ejemplo, muchas veces me descubrí igual, por eso quería destrozarla.
Destrozarme.
Luego, cuando el llanto lavaba las caras y una tregua nos apaciguaba, sentíamos tanto remordimiento, que esa libertad volvía a encadenarse y hacerse uña entre las dos. Después de todo, quien te asegura que allá a fuera la cosa sea mejor?.

Delia Ana Iglesias

Eduardo Del burgo
"Serendipidad" Fotografía (Sala II)

Apertura 18 de Agosto, 2009 - 20hs.
Cierre 5 de Septiembre, 2009. (lunes a sábado de 16 a 20 Hs.)

Las obras fotográficas fueron realizadas en toma directa , con materiales cotidianos : hilos , alambres, cintas y recortes de papel.
En países como Argentina, con contextos sociales particulares que lo constituyen, cuando nos encontramos con obras donde se advierte de inmediato el uso de estos materiales "pobres", lo primero que aparece son sus aspectos y formulaciones políticas, que difícilmente dejen lugar a otras cualidades y sentidos.
La pregunta que surge a partir del uso de estos materiales "pobres" o cotidianos es como restituir la irradiación, el movimiento poético , o en palabras de Kandinsky : "su alcance profético".
La operación que aparece en las obras fotográficas de la muestra : "Serendipidad" es la capacidad de no advertir en una primera mirada o en la mera inmediatez los materiales que fueron usados , que tecnología fue necesaria o con que técnica se trabajó para la realización de las Fotografías .
Es necesario entonces volver a acercarse y permanecer, interrogar e interrogarse , develar el encuentro instituyente y originante de nosotros y un mundo como si fuera percibido por primera vez.
Eduardo Del Burgo

La muestra de Jorge Opazo continúa hasta el 5 de septiembre.
Todas las muestras se pueden visitar en Uriarte 1332, Palermo Viejo.