30 de agosto de 2009

Rómulo Maccio en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El jueves 3 de septiembre se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA una muestra de Rómulo Maccio, a quien la crítica internacional coloca entre los más importantes pintores latinoamericanos en actividad y cuya obra integra el patrimonio de prestigiosas instituciones, como el Museo Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de París y el Reina Sofía de Madrid.
La exposición está integrada por catorce obras de gran tamaño realizadas en Estados Unidos, Europa y Argentina y permite apreciar el talento, la energía y la audacia de un artista que a lo largo de más de cincuenta años ha alimentado, en donde fuera, su excluyente pasión por la pintura. "Ávido viajero documenta sus impresiones -afirma Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes-.
"Roma es la ciudad que más me gusta", nos dice. Y Roma es canallesca, misteriosa e histriónica, como tan bien la ha sabido relatar Fellini. El arte está en todas partes, y es Grecia y toda nuestra tradición porque las corrientes grecorromanas de la pintura italiana pasan por España y vienen a nuestra Argentina. Es nuestro arte, nuestra tradición, son los pintores de La Boca. Por eso cada vez que voy a Europa no dejo de visitar Italia. No una visita de turista sino la de un enamorado.
Pero a la hora de hablar específicamente de su obra, Maccio es reticente: "Yo siempre digo que hablar de pintura es pintar de palabra -dice-. La pintura se muestra, y si se muestra no se dice. La pintura es un oficio mudo, es una ciencia oculta. Es un misterio. Eso que yo llamo «el vomito del alma». Lo mío no nace de conjeturas ni de recetas; es algo que estoy llamado a hacer, y lo hago".

Por su parte, Cecilia Cavanagh agrega: "Rómulo Maccio, quien desde comienzos de la década del 60 constituye un paradigma de la pintura argentina, no ha cesado de desplazarse entre nuevas articulaciones y desarticulaciones, en un sensible y profundo diálogo con la pintura de su tiempo y la del pasado. Una tremenda vitalidad caracteriza su obra. Sabe revelar tanto el susurro como el grito, e imponderables visiones implicadas en la opacidad del mundo".
Artista autodidacta, Rómulo Maccio nació en Buenos Aires en 1931. A los catorce años empezó a trabajar en una agencia publicitaria y se especializó en artes graficas y en el diseño de escenografías teatrales. En 1956 realizó su primera exposición en Buenos Aires y desde entonces se consagró casi exclusivamente a la pintura.
En 1961 fundó con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega el grupo "Otra Figuración", con quienes realizó luego varias exposiciones, entre ellas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1963, y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1965.

Su obra ha sido expuesta en el país y el exterior: Instituto Di Tella, Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Borges; Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York; Museo de Arte Moderno, México DF; Museo de Arte Moderno, París. Sala Saint Jean, Hotel de Ville, París; Castello Sforzesco, Milán; Instituto Italo Latinoamericano, Roma; Museo Cuevas, México DF.
Participó reiteradamente en las bienales de San Pablo y Venecia y obtuvo, entre otros, el premio De Ridder, el Premio Internacional Torcuato Di Tella y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.

La exposición se puede visitar hasta el 18 de octubre en el
Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300 de lunes a domingos, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.