19 de agosto de 2009

Inauguraciones en el Centro Cultural Recoleta

El día viernes 21 de agosto a las 19 hs. el Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de las muestras:
A 100 años de la llegada del primer inmigrante japonés okinawense a la Argentina, tendrá lugar esta muestra en la sala 10, en la cual se difundirá la cultura japonesa a través de diversas manifestaciones artísticas.
Obras de Seiko Yagi como cartas y fotos que describen la vida del artista. Técnicas de teñido y pintura sobre tela (Bingata) características de la Prefectura de Okinawa por la Licenciada Lía Urasaki. Exhibición de kimonos, escultura en origami e instrumento tradicionales.

El día sábado 5 de septiembre a las 17 hs. el grupo de danza con tambores japoneses Ryukyukoku Matsuri Daiko y el grupo de Mukaito Taiko (Percusión Tradicional Japonesa) harán un espectáculo en las terrazas del complejo.

El domingo 6 de septiembre a las 16:30 hs. se dará un taller abierto de Origami (arte del plegado del papel, estilo Kumitate: en bloque) para todas aquellas personas que deseen incursionar en este arte singular del Japón a cargo de la Prof. Akemi Higa.

El sábado 12 de septiembre a partir de las 17:00 hs. habrá una demostración de la Ceremonia del Té a cargo de la profesora Emiko Arimidzu y posteriormente se realizará una introducción al mundo del kimono presentado por la agrupación Anzu no Kai.

Publicado entre los años 1992 y el 2001, este cómic argentino caracterizado por su tono irreverente y transgresor, dio inicio a una nueva era de cómics para adultos en el país.
Escrito y dibujado por Ariel Olivetti, Jorge Lucas (el creador del personaje), Mauro Cascioli y Claudio Ramírez, su primer número salió en octubre de 1992. El superhéroe en cuestión era Robert Howard, un científico que trabajaba para la NASA caracterizado por ser grotesco y bruto.
La revista comenzó siendo en blanco y negro en sus primeros siete números y en el año 1995 decidieron ponerle color entrando en su mejor época hasta 1999. El Cazador vuelve en noviembre de 2000 editada por Mauro Cascioli. Sin muchos cambios, con cuidado aspecto gráfico y mayor formato, las historias siguen el mismo tono de la etapa anterior hasta su último número el 22 de diciembre de 2001.
El "Cazador de Aventuras" se presenta en el Espacio historieta hasta el 20 de septiembre.

La muestra "Desde los muros, Arte e inclusión social" se llevará a cabo del viernes 21 de agosto al 20 de setiembre en las salas 1 y 2.
Dicha muestra se plantea como un puente entre el arte y la libertad y como un canal de expresión para las mujeres y hombres que se encuentran alojados en institutos correccionales de Buenos Aires.
En esta ocasión se podrán ver obras producidas en el marco del El Taller La Estampa y el Taller de Fotografía Estenopeica. Estos son espacios de arte que funcionan respectivamente en el Instituto Correccional de Mujeres – Unidad Nº 3 de Ezeiza, y en el Servicio Psiquiátrico Central de Varones – Unidad Nº 20, dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Ambos programas han sido implementados por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Readaptación Social.