26 de agosto de 2009

Yente y Lidy Prati, dos artistas singulares en el Malba

Adriana Lauria, María Amalia García y Guadalupe Requena
durante la presentación de la muestra

Del 21 de agosto al 5 de octubre en la Sala 5 (2º piso) Malba – Fundación Costantini presenta una exposición que pone en valor la producción de dos pioneras de la abstracción en la Argentina: Yente (Eugenia Crenovich, 1905 - 1990) y Lidy Prati (Lidia Elena Prati, 1921 -2008), artistas singulares que introdujeron variantes personales al debate sobre la no figuración en nuestro país. Participan Adriana Lauria como curadora invitada de la muestra de Yente, y María Amalia García como investigadora invitada de la muestra de Lidy Prati. La muestra presenta una selección de más de 170 obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas.
Yente y Juan Del Prete
Los trabajos abstractos más antiguos de Yente datan de 1937 y por lo tanto es la primera artista mujer que desarrolló esta tendencia en la Argentina. Compañera de vida y de lucha artística de Juan Del Prete, sigue su ejemplo y se une a él en esta práctica poco después de sus primeros encuentros en 1935.
Yente. Viaje nocturno, 1951 (Libro de artista Lámina VI)
Lápiz acuarela montado sobre papel Canson blanco

A modo de homenaje, Malba presenta aquí una selección de aproximadamente 70 piezas de la producción abstracta geométrica y libre de Yente, entre pinturas, objetos, relieves, obras sobre papel y tapices, producidos entre 1937 y 1960.
Adriana Lauria durante la visita guiada a la prensa
“Su trayectoria, de más de cincuenta años, sostuvo este tipo de manifestaciones con una producción rica, variada y heterodoxa, que se fue modificando con las épocas y bajo la presión de las experiencias que la artista se planteara. No obstante, tanto su fecunda labor, como su condición de pionera, no impulsaron el reconocimiento de su nombre más allá de algunos núcleos de iniciados”, afirma Adriana Lauria, curadora invitada de la exposición.
Yente. La batuta mágica, 1949
(Libro de artista. Réplica al “Aprendiz de brujo”. Portada)
Lápiz acuarela sobre cartulina

Complementando la práctica artística, la artista desarrolla una labor teórica fundamental sobre la producción de Del Prete, que muestra su determinación de poner su carrera en un segundo lugar con respecto a la de su marido.
Gran parte de los esfuerzos plásticos que Yente continuó hasta por lo menos 1980 estuvieron volcados a la producción de libros ilustrados que comprenden más de veinte títulos. Entre ellos, La batuta mágica (1949) y Viaje nocturno (1951), donde desarrolló una abstracción lírica, de trazos y pinceladas muy libres. Ambas carpetas vuelven a exhibirse en esta exposición luego de casi cincuenta años.

Yente (Buenos Aires, 1905-1990) se relaciona con Juan Del Prete y desde 1937 –sin desdeñar la figuración que, paralelamente, cultiva a lo largo de toda su vida– participa en los inicios de la abstracción en la Argentina, siendo la primera artista mujer de nuestro país que la practica.
Realiza su primera muestra individual en Amigos del Arte en 1935.
Obtiene premios en el Salón Viña del Mar en 1934 y 1936, en el del Centenario de Valparaíso en 1937; en el Salón de Acuarelistas en 1940 y 1950, en la Exposición Internacional de Bruselas en 1958, entre otros.
Sus trabajos integran la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, así como del Museo Eduardo Sívori, del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, además de formar parte de colecciones particulares de la Argentina, Chile, Italia, Alemania, Israel y los Estados Unidos.

Lidy Prati. Sin título, ca. 1948
Óleo sobre madera terciada

Lidy Prati tenía 25 años cuando participó en la 1ª Exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención en el Salón Peuser en marzo de 1946. Era la única mujer en un grupo de muchachos artistas y poetas integrado por Tomás Maldonado (su marido en esos años), Edgar Bayley, Alfredo Hlito, Raúl Lozza y Manuel Espinosa, entre otros. Durante el transcurso de 1946, la AACI realizó muestras donde exhibieron sus marcos recortados y lanzaron dos números de la revista Arte Concreto-Invención, con fotografías de las obras y textos sobre los fundamentos de esa postura artística.
Fallecida recientemente en agosto de 2008, Malba rescata aquí un conjunto de pinturas y obras sobre papel, realizados entre los años 40 y 60, con una serie inédita de papeles carbónicos de 1962.
Viñeta de Lidy Prati, 1944
Arturo. Revista de Artes Abstractas, Nº1, Buenos Aires, 1944
La aparición de la revista Arturo en 1944 instalaba en el escenario artístico porteño el debate en torno al quiebre con el modelo figurativo y la inscripción de la imagen abstracta: éste fue el programa central de la vanguardia invencionista. Esta embrionaria y aglutinadora publicación derivó en la formación de diversas agrupaciones: entre ellas la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI).
Prati realizó las viñetas para el interior de la revista Arturo.
María Amalia García durante la presentación de la muestra
Un conjunto importante de las obras de Prati trabaja a partir de la organización de elementos de una misma cualidad formal y diversidad cromática: el eje de su planteo parece ser la puesta en tensión de nuestras modalidades perceptivas. “La reflexión opera sobre el juego visual entre el “sobresalir” de las configuraciones visuales y la búsqueda por la exaltación de la superficie”, explica María Amalia García. En este sentido, las investigaciones en torno a la Teoría de la Gestalt fueron fuertes improntas en la búsqueda creadora del arte concreto.
Lidy Prati. Concret A4, 1948 - Óleo sobre hardboard
Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina
A mediados de los años 50, Lidy Prati se llamó a un silencio pictórico. O, por lo menos, eso exteriorizó al no volver a exhibir nuevas producciones durante su vida. Evidentemente, los cuestionamientos a los que se llevó a la pintura durante aquellos prolíficos años derivaron en un momento de clausura que no todos los artistas tuvieron intenciones de afrontar. Específicamente en el caso de Prati, “la separación de Maldonado fue un factor clave en la discontinuidad de su desarrollo, pero también, el extrañamiento y alejamiento del circuito artístico puede vincularse a su condición de artista mujer”, considera Maria Amalia GarcíaLidy Prati (Resistencia, Chaco, 1921 - Buenos Aires, 2008) se integra en la vanguardia invencionista argentina en 1944 con la edición de la revista Arturo. Es autora de las viñetas para el único número de esta revista. En noviembre de 1945 integra la Asociación Arte Concreto-Invención y firma el Manifiesto Invencionista publicado en el catálogo de la muestra Primera exposición de la Asociacion Arte Concreto-Invención.
Durante los años 40 participa en la mayoría de las exposiciones de la Asociación Arte Concreto-Invención. En 1948 forma parte de la muestra Nuevas realidades y en 1949, en el 2° Salón Argentino de Arte No Figurativo, Abstracto, Concreto, Madí-Madinemsor, ambas en la Galería Van Riel. En 1951, integra con Tomás Maldonado y Enio Iommi Arte Concreto, exposición realizada en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires.
En 1953 presenta en la II Bienal Internacional de San Pablo trabajos que muestran su inquietud por la problemática del color.
En 1963 forma parte de 20 Años de Arte Concreto, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y nuevamente diseña el afiche y el logotipo.
También trabaja como diseñadora, tanto en las artes gráficas como en el diseño de joyas, y en los años 70 realiza críticas de arte.
Su obra es incluida en Latin American Artists of the Twentieth Century, realizada en el Museum of Modern Art de Nueva York (1993) y en Art from Argentina 1920-1994 inaugurada en el Museum of Modern Art de Oxford en 1994, muestra itinerante que, luego de recorrer varios países europeos, finaliza en 1995 en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.