20 de agosto de 2009

Rubén Locaso y Enrique Burone Risso en el Museo de Arte Tigre

El sábado 15 de agosto, con la presencia del intendente de Tigre, Sergio Massa, se inauguraron las muestras de dos gran grandes artistas, Rubén Locaso y Enrique Burone Risso, en el Museo de Arte Tigre. La muestra de esculturas de Rubén Locaso, un gran artista que murió casi anónimo en 2001 a pesar de haber sido uno de los escultores que abordó con mayor originalidad el tema de la conquista del espacio por el hombre y de haber ganado el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional, consiste en diecisiete obras que se exhiben en el primer piso.
Permiten redescubrir a uno de los mayores escultores contemporáneos argentinos que mostró una sobresaliente maestría en el manejo de un material tan complejo como el bronce. Como expresó su colega Veronica Romano, "Las esculturas de Locaso ofrecen imágenes insólitas, contemporáneas y sumamente personales.
Trajes de astronautas, viajeros espaciales, ángeles del futuro y extraños poliédricos crean un mundo sólido y concreto de una factura impecable que, sin embargo, remiten todo el tiempo a algo intangible, incorpóreo, que no se ve. Como si fuesen vestigios abandonados del futuro, que atravesando las capas del tiempo se materializaron aquí y ahora".
Rubén Locaso estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y egresó como Profesor de Dibujo y Escultura. Se desempeñó como titular de la cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Sus obras fueron expuestas en Argentina, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria y Grecia. Obtuvo importantes reconocimiento, como el Gran Premio de Honor en el LVlll Salón Nacional de Artes Plásticas, el Gran Premio de Honor del Salón de Tucumán y el Gran Premio de Honor en el LXVI Salón de Santa Fe. Simultánemente con esta muestra, se inaugura una retrospectiva del pintor Enrique Burone Risso que permite apreciar su particular visión de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires y sus alrededores. Dueño de una mirada aguda y crítica, Burone Risso ha creado un estilo inconfundible en el cual confluyen el humor, la ironía, la exaltación de lo popular y el color. Él mismo define su obra como "expresionista" y, como puede observarse en las 20 pinturas que expone en el Museo Tigre, la realidad es desmontada y reconstruida con su propia mirada.Nacido en San Fernando, Burone Risso es profesor de pintura por la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, y expone con regularidad desde 1984. Sus obras han recorrido Argentina, Estados Unidos e Italia. Recibió el Primer Premio de la Bienal Chandon (1991) y el Premio Artista del Año de la Asociación de Críticos de la Argentina (1993).
Las muestras se pueden visitar hasta el 13 de septiembre en Paseo Victorica 972, Tigre de miércoles a viernes de 9 a 19 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.