18 de mayo de 2009

Ya se viene la 18ª edición de A r t e B A en La Rural

Entre el 22 y el 26 de mayo de 2009 se desarrollará la 18ª edición de ArteBA, la feria de arte más importante de Latinoamérica. En esta nueva edición, las galerías provienen de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Estados Unidos y España.
Una vez más la participación de Brasil será sumamente destacada como ya es tradicional y los artistas han creado propuestas especiales.Este año participan 49 galerías nacionales y 20 del exterior, con la presencia de más de 800 artistas representando las diferentes tendencias del arte contemporáneo. En el Barrio Joven encontraremos galerías de nuestro país, como La Guarda Espacio de Artes Visuales, de Salta y Thisisnotagallery y Sapo, de Buenos Aires y del exterior, con la participación de Brasil, Chile, Uruguay y México. En el caso de los programas de adquisición de obra, la Feria suma este año nuevas iniciativas, como Mercedes Benz, que por primera vez realizará la adquisición de una obra, que pasará a formar parte de la colección de la empresa. Se lanza impulsarte, Programa de Estímulo a las Artes Plásticas de La Rural, que consiste en destinar un monto anual a la adquisición de obras de arte.Además continúan los programas ya existentes, como el Programa Matching Funds arteBA - Zurich, programa para la adquisición de obras durante la Feria destinado a museos argentinos; el “Programa American Express / + arte para el bellas artes”; el Premio Adquisición Chandon, que este año seleccionará una fotografía que conformará la colección que está armando para ser expuesta en la bodega en Mendoza.
Mariana Ferrari
El sexto año del Premio Petrobrás de Artes Visuales otorga un primer premio adquisición de 30 mil pesos, además de brindar subsidios de diez mil pesos a ocho proyectos seleccionados, que se exhibirán en la feria, con la curaduría de Laura Buccelatto. Por segundo año se entregará el premio en obra, instituido el año pasado por el coleccionista Juan Cambiaso, que en esta edición ya suma 6200 dólares, por los aportes personales de varios donantes.
Con la colaboración del Museo Sívori, este año el homenaje será para los artistas Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé, que contará con la curaduría de Ana Martínez Quijano.
Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé
La Feria también le rinde homenaje a Carlos Gallardo con una exposición de obras inéditas con la curaduría de Jorge Mara.
Por primera vez en la Argentina, se presenta la emblemática obra "Galería blanda" de Marta Minujín. Estará construida con 180 colchones y en su interior se exhibirán fotografías, videos y se realizarán performances.
"Galería blanda" de Marta Minujín
Los colchones serán donados a hospitales de niños del país, a través de la fundación “Make-A-Wish”, luego de finalizada la exhibición.
Nuevamente este año, el Programa de Auditorio reunirá a especialistas locales e internacionales para debatir temas como el nuevo desafío de los museos señalado por el Bicentenario, el coleccionismo, los proyectos de los nuevos curadores y el museo en el imaginario de la arquitectura.
ArteBA'09 se puede visitar del 22 al 26 de mayo en La Rural, Pabellón Azul y Verde, Av. Sarmiento 2704 -Buenos Aires- de 13 a 22 hs. Entradas general: $25.- Entrada para estudiantes y jubilados: $15.- Menores de 12 años: sin cargo.