30 de mayo de 2009

Fase 1, primer encuentro de Arte y Tecnología en el Centro Municipal de Exposiciones

Hasta el domingo 31 de mayo se está desarrollando en el Anexo 2 del Centro Municipal de Exposiciones ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, FASE 1 "El estado de la cuestión", el primer encuentro de arte y tecnología con la participación de museos, centros culturales, fundaciones, universidades y galerías de arte, con entrada libre y gratuita.
Margarita Paxsa, Nidia Grippo, Graciela Taquini y Pelusa Borthwick
Dice Pelusa Borthwick sobre el encuentro: "Expotrastiendas y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad autónoma de Bs. As. junto a artistas, panelistas, instituciones y galeristas participantes analizamos el estado de la cuestión de las diversas tendencias que en el arte contemporáneo se interrelacionan con la ciencia y la tecnología.
Por su parte Graciela Taquini, curadora del evento expresa: "Se propone hacer un alto en el camino para analizar alguna de las cuestiones claves el estado de la cuestión, sobre lo hecho y lo por hacer en ese campo en la Argentina de hoy de cara a la nueva década y al Bicentenario. Las tendencias más actuales como las investigaciones en interactividad, inteligencia artificial, robótica, bio art, art game serán motivos de análisis y demostraciones. La formación académica en diversos niveles educativos y las experiencias no formales en torno a la formulación y concreción de proyectos que articulan la relación entre ciencia y estética van a ser debatidos".
Proyecto espécimen - Romina Orazi
Fase 1 se compone de varios espacios: Muestra de obras efímeras, performáticas, instalaciones y obras multimedia.
Espacio de Reflexión (Auditorio) donde se realizan debates, conferencias, telleres, homenajes y presentaciones con artístas y especialistas.
Homenaje a los Pioneros, con exhibición de obras de Víctor Grippo, Margarita Paksa, Gyula Kosice, Luis Benedit, David Lamelas y Marta Minujín. FASE 1 en este homenaje celebra la cualidad profética de algunos artistas que con su acción artística y teórica presintieron y hasta anticiparon lo que vendrá. Con sus acciones sentaron las bases de algunos de los problemas del arte del presente, descubriendo nuevas formas y formatos que aún son vigentes. Todos estos artistas establecieron un diálogo entre ciencia, arte y tecnología.
Hábitat Hidroespacial - Gyula Kosice
Dos salas de proyección de videoarte presentado por galerías e instituciones y videos de colección de Museos argentinos. Espacio de lectura donde se encuentran publicaciones realizadas en la Argentina sobre el tema del arte y tecnología y cibercafé. Fase1 se puede visitar de 17 a 22 hs.