27 de mayo de 2009

La muestra de Arte Originario en el Museo de Bellas Artes continúa hasta el 5 de julio de 2009

El Museo Nacional de Bellas Artes está presentando "Arte originario: diversidad y memoria" hasta el 5 de julio en el Pabellón de la planta baja.
Vasija de cerámica. Cultura Aguada,
Colección Guido Di Tella del Museo Nacional de Bellas Artes
"Resulta imposible interesarse por el arte originario de América sin percatarse de la enorme carga de tiempo que encierra. Desde la segunda mitad del siglo XX la arqueología, en tanto disciplina científica y académica en la Argentina, ha ampliado los difusos límites de nuestra historia hasta los trece mil años antes del presente. Hoy sabemos que en esas remotas épocas la Patagonia ya había sido ocupada por sociedades indígenas que, entre otras muchas destrezas, habían desarrollado un complejo arte rupestre que expresaba su cosmovisión. Asimismo, la cultura material de estos grupos de pobladores iniciales no sólo se presentaba como el resultado de una refinada tecnología, sino que también revelaba valores simbólicos y la tenaz construcción de una memoria colectiva" dice José Antonio Pérez Gollán, curador de la muestra.
Vaso de cerámica. Cultura Aguada,
Colección Guido Di Tella del Museo Nacional de Bellas Artes
Más adelante agrega: "Desde el milenio anterior a la era cristiana las sociedades indígenas del noroeste de la actual Argentina desarrollaron una multiplicidad de manifestaciones artísticas que sorprenden por su belleza y expresividad. El dominio de las distintas técnicas –cerámica, tejido, metal, escultura en piedra y madera– es testimonio de la notable destreza con la que los pueblos originarios representaban su cosmovisión".
Escudilla de cerámica. Cultura Aguada,
Colección Guido Di Tella del Museo Nacional de Bellas Artes
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs., sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. con entrada gratuita en en Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires.