18 de mayo de 2009

María Boneo: "Los Caracteres" en ARTEBA'09

arteBA 2009 - La Rural
22 al 28 de Mayo
18ª Feria de Arte Contemporaneo
Del infinito arte - Stand G 23
"Muchas veces colecciono trozos de mármol con formas extrañas o miro rostros, posturas y hasta me detengo en las sombras que éstas producen. Las recreo y voy desechando partes, desbasto, y nacen ideas, imagino, me equivoco, cambio el rumbo.
Siento, a veces que la piedra me provoca. Otras tantas, me desanimo pensando que sólo mis huellas han quedado en el polvo, pero esto es parte del tiempo, que generosamente me permite trabajarla. Mi intención es responder a la placentera sensación que surge de una forma y toma calor entre mis manos. Porque el ojo y la mano son el padre y la madre para un artista. Como en todos los aspectos de la vida, para aprender debemos comprender que es largo el proceso de encontrar el momento creativo ideal.
El arte es siempre placentero. El trabajo, y a veces el azar, son experiencias con las que uno tropieza. Pero es fundamental amar lo que se hace; es lo que da la capacidad de crear y alcanzar el objetivo que uno se ha trazado. Eso es lo esencial: aprender con un bloque de mármol, dominar el oficio e insistir en la práctica, equivocarme, recomenzar, aplicar toda la teoría y la destreza para dominar la piedra. Luego viene la intuición, motor necesario en cualquier arte, que se mueve con lo interior, con el alma del artista. En mi intento, muchas veces sé que lo logro. Y tengo la sensación en mis manos; es táctil, a la vez sutil e impactante. Pero me dura poco entender que lo que termino de crear es lo mejor, ya que siempre estoy en una búsqueda casi inconsciente. Debo aceptar que la lucha es la mejor herramienta para el artista. No creo en aquella frase de "ojos que no ven, corazon que no siente". Primero se debe ver, observar, detenerse y luego sentir. Busco que mi corazón palpite por lo que me produce lo que veo. La teoría es muy importante y necesaria, pero, alo largo de mi camino, me doy cuenta de que el trabajo de todos los días es la herramienta que nadie enseña. Así como hay que entender que uno no lo sabe todo, que mirando se aprende, equivocandose, probando todos los días. Que se puede tolerar este proceso y así sacar lo mejor de nosotros." María Boneo. Clase Ejecutiva. November 28, 2008.