17 de mayo de 2009

Malba presenta la exposición "Luis F. Benedit. Equinus Equestris" que se extenderá hasta el 27 de julio

Autorretrato, (como Simone Martini) de Baradero a San Antonio de Areco, 2008
[tríptico, panel central]
Lápiz y lápiz color sobre papel calco
Malba – Fundación Costantini está presentando la exposición "Luis F. Benedit. Equinus Equestris", con Patricia Rizzo como curadora invitada, hasta el 27 de julio de 2009.
Anatomía del caballo / Esqueleto, vista frontal, 2008
Madera aglomerada y espejo grabado
Se exhiben una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, realizadas con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre.
Luis Benedit y Patricia Rizzo
"En estas nuevas obras, su motivación es principalmente la cultura ecuestre. La civilización del caballo y su uso intensivo la generaron y sucedió a un tiempo, paradigmática en los usos y costumbres en América y en otras partes del mundo. Era una cultura practicada sólo por hombres, con una cantidad de códigos, todos relacionados con el uso del caballo, que ha desaparecido. De cierta forma, la devoción que el criollo tenía por su equino se ha transpolado en el tiempo y hoy podría decirse que lo encontramos en el culto dirigido al automóvil, otro vehículo de translación horizontal. Los caballos, el caballo visto como animal político y como arma de conquista, la estrechez del vínculo que lo unía a su dueño, la simbiosis; el concepto de que el paisano a pie era sólo la mitad de un hombre" dice Patricia Rizzo.
H-17, 2008
Madera y huesos de vaca y caballo
Y agrega, más adelante: "Los huesos han sido utilizados para la confección de numerosas piezas. Éstas impresionan por la perfección de los encastres, por el cuidado en los detalles, y denotan una atención concentrada. Establecen los méritos de un duro trabajo artesanal. Parecen complejos rompecabezas que a veces muestran extrañas simetrías y piezas reconocibles –como las rótulas– que luego de un laborioso proceso de alisado ostentan una apariencia lujosa, como él dice, apto para diseñar, aunque, de hecho, para los observadores eso es tan evidente como que, en tanto realizadas con huesos, se trata de piezas cargadas de concentrada tensión, inclusive las más neutrales o relacionadas con el diseño, como las mesas, que ha concebido en distintas alturas y formatos."
La exposición se completa con piezas objetuales, como las tres versiones de sillas de hueso o los perros de la raza Bull Terrier realizados a escala real, en tres versiones: de palos de escoba y leds, de hueso y de plomo; un homenaje a Romero, una de sus mascotas hasta hace algunos años.
Perro de palo, 2008
Fibra de vidrio, resina epoxi, palo de escoba y leds
También se presentan una serie de acuarelas; para Rizzo “composiciones perfeccionistas y límpidas que se asemejan a dibujos naturalistas no exentos de una callada teatralidad”. Además de un conjunto de 16 retratos de descendientes de caciques de La Pampa, principalmente ranqueles, realizados en carbón, sanguínea y grafito sobre tela, y basados en la iconografía indígena.
Agrupación Baigorrita A, 2008
Carbón, sanguínea y grafito sobre tela
Complementando la exposición se realizará un encuentro con el artista y la curadora, a cargo de Luis F. Benedit y Patricia Rizzo, el jueves 21 de mayo a las 18 hs. en la sala 3, 1º piso con entrada libre y gratuita.