7 de mayo de 2009

La muestra de Luis Tomasello continúa hasta el 31 de mayo

El Centro Cultural Recoleta está presentando la muestra antológica de Luis Tomasello en la Sala Cronopios hasta el 31 de mayo de 2009.
"La obra de Luis Tomasello está inscripta en un espacio cronotemporal definido y cierto. Más de medio siglo transcurrido desde sus planteos iniciáticos, no sólo la ha consolidado en sus enunciados e idearios estéticos, sino, fundamentalmente, generado nuevas miradas integradoras de su lógica del ritmo.
Tomasello concibe la abstracción como un campo mutable, cargado de energía y, sin embargo, suspendido en un espacio virtual. Animan su espíritu concretizante desde Malevich a Mondrian, pasando por las auras de Albers y Vasarely. Y sin embargo, como sucede en los auténticos creadores, su obra goza de un aire propio, de una huella indiscutible, que el artista reconoce y ahonda sin apropiaciones espúreas" expresa Jorge M. Taverna Irigoyen, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, en el texto curatorial.Por su parte el Prof. César López Osornio, Director General MACLA, escribe: "Tomasello encara el hacer desde una contemplación arraigada en el vivir experimentado y, como el arquero Zen, sabe por asumido que el blanco a apuntar está dentro, no fuera. En su obra no hay artificios ni “espectáculos” visuales. Su creación es producto de una revelación que se da desde un silencio que promueve la libertad ontológica. En el aparente hieratismo de sus trabajos encontramos sutiles instantes percibidos en imperceptibles movimientos. Su simetría isométrica y el perfecto espacio creado entre cuerpo y cuerpo producen una oscilación ocular, ya con tonos iridiscentes en una refracción especular, ya con sombras cambiantes según nos estamos moviendo". Nacido en La Plata el 29 de noviembre de 1917, Luis Tomasello vive en París desde 1957.
Realizó sus estudió en la Escuela Pridiliano Pueyrredón donde se diplomó en Dibujo (1938) y en La Escuela Superior de Pintura Ernesto de la Cárcova (1944).
De joven trabajó junto a su padre en la construcción, aprendiendo ya desde esos tiempos los oficios de albañil, carpintero y pintor.
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela de Pintura Ernesto de la Carcova, de Buenos Aires, viajando por Europa a partir de 1951. En 1957, y junto con los artistas argentinos que trabajaban en París, comenzó a realizar obras en un estilo propio del arte cinético. Sus series “cromoplásticas” que tituló Atmosphère Chromoplastique (Atmósfera Cromoplástica) le dieron fama internacional, participando en numerosas exposiciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
En 1962 concretó su primera muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y en 1965 integró la muestra "La Argentina en el mundo" en el Instituto Di Tella.
En 1976 es nombrado Caballero de las Artes y las Letras en París, Francia.
Julio Cortazar escribió textos para los libros-objeto "Un elogio del tres" y "Negro el 10", en base a la obra del artista.
En 1998 fue cofundador del MACLA de La Plata, al que en el año 2000 realizó una donación de 92 obras suyas.
En 2003 se realizó la muestra "Tomasello en el Museo Nacional de Bellas Artes".
En 2004 es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata.
En 2007 se realizó una muestra homenaje en la Fundación Federico J. Klemm.
En 2008 obtuvo el Gran Premio Homenaje otorgado por el Banco Central de la República Argentina.