13 de mayo de 2009

Colección de Arte Argentino en el Museo Sívori

El sábado 16 de mayo a las 12 hs. se inaugura en el Museo Eduardo Sívori una selección de más de 100 obras del acervo patrimonial del museo, entre pinturas y esculturas, con curaduría a cargo de la arquitecta María Isabel de Larrañaga, que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad. La exhibición se organiza en torno de tres grandes núcleos, de acuerdo con una clasificación estilístico-cronológica que propone un recorrido didáctico concebido por el equipo de investigaciones de la institución, el cual muestra las distintas escuelas artísticas gestadas durante el siglo XX en la Argentina:
"Joven herido" de Lino Spilimbergo
Patrimonio 1900-1960 / Sala Permanente
Comprende obras emblemáticas que marcan un recorrido por las distintas corrientes estéticas argentinas: los artistas de la Generación del Ochenta –Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova–; la renovación antiacadémica –Valentín Thibón de Libian, Martín Malharro, Fernando Fader–; la introducción del movimiento moderno en Argentina –Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Raquel Forner, Lino Spilimbergo, Alfredo Guttero–; la visión localista-indigenista –Gramajo Gutiérrez–; los Artistas del Pueblo –Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, Agustín Riganelli–; los Pintores de la Boca –Benito Quinquela Martín, Víctor Cúnsolo, Onofrio Pacenza–; los movimientos de Arte Concreto, Madí y Perceptista –Juan Melé, Raúl Lozza, Gyula Kosice–; las tendencias abstractas y figurativas de la década del 60 –Ary Brizzi, Manuel Álvarez– y las tendencias informalistas, reflejadas en las obras de Clorindo Testa, Leopoldo Presas y Vicente Forte, entre otros.
Cierre: 16/8
"Señorita con abanico verde" de Emilio Pettoruti
La Abstracción Geométrica después de las vanguardias / Galería
Reúne obras realizadas por artistas que las diferentes visiones de la abstracción geométrica desde fines de los años sesenta hasta la actualidad, con composiciones de Ary Brizzi, Miguel Ángel Vidal, Anselmo Piccoli, Mario Vidal Lozano, Manuel Álvarez, Leopoldo Torres Agüero, María Martorell y Victoria Trench, entre otros.
Cierre: 2/8
Patrimonio Contemporáneo / Hall
Abarca fundamentalmente producciones premiadas en los últimos años en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, que organiza anualmente el Museo Sívori y que forman parte de nuestro Patrimonio. Se expondrán pinturas de Marcia Shwartz, Carlos Gorriarena, Víctor Quiroga, así como esculturas de Carola Zech, Juan Alfredo Percivalle y José Piuma, entre otros.
Cierre: 16/8
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo.
Entrada, $1. Miércoles y sábados, gratis.