26 de mayo de 2009

Muestra sobre la Buenos Aires del Centenario en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El jueves 28 de mayo, a las 19 hs., se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Reseña histórica y Asomo de Buenos Aires", tercera muestra de la serie en homenaje al Bicentenario que organiza esa universidad y que, esta vez, incluye la reconstrucción de una pulpería de época.
La exposición está integrada por iconografía y retratos de la sociedad porteña, cartografía, textiles, fotografías antiguas, tarjetas postales, monedas, botellas de bebidas, envases de medicamentos, etiquetas, productos comercializados durante los festejos del Centenario de 1910, carteles de publicidad y la pulpería mencionada.
Asimismo se exhiben dibujos y pintura de importantes autores, como Prilidiano Pueyrredón, Juan León Pallière, Carlos Morel, Bernabé De María, Adolf D‚Hastrel y el mítico dibujante Ramón Columba, entre otros..
Como describe Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón y curadora de la muestra "La documentación y el testimonio del amplio conjunto de obras reunidas, permiten vertebrar el estudio y la relación de los hechos que hicieron emergente a nuestra ciudad de Buenos Aires, sus edificios, sus costumbres y sus hábitos. No se pretende trazar un recorrido histórico exhaustivo, sino reivindicar el valor de lo cotidiano en el rescate de la memoria. Un rescate minucioso de la vida en la gran aldea porteña".
Esta lectura, donde la mirada se posa en la actividad diaria de los porteños, analizando las maneras de hacerlas presente a través de experiencias y esfuerzos, motivaron el montaje de una pulpería, de cuyo armado y curaduría se encargó Santiago Aguirre Saravia.La propuesta confronta la vivencia íntima y sensible del entorno, con los discursos de la patria y la reseña histórica, ilustrados por Francisco Fortuny y el Curso intensivo de Historia Nacional, de Victoriano E. Montes, en la serie de Mapas Históricos de la República Argentina, con acuarelas de Guillermo Da Re, Vittorio Caiari, J. Buhring y Mario Simoni.
La exposición, que se exhibirá hasta el 25 de julio, está organizada por el Pabellón de las Bellas Arte y la Comisión Ejecutiva Bicentenarios Patrios de la UCA.