11 de mayo de 2009

Alejandro Puente expone en el Muntref

El jueves 14 de mayo, a las 12,30 hs., se inaugurará en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la muestra "Alejandro Puente. Un recorrido por su obra", un apasionante viaje por la abstracción geométrica de uno de los grandes maestros del las artes plásticas de la Argentina.
La exposición, curada por Oscar Moreno, está integrada por 31 obras entre acrílicos, dibujos, arte plumario y obras sobre corcho, aglomerado y otros soportes. Integran también la muestra siete tapices del arte textil pre-hispánico que son parte del patrimonio del Museo de La Plata. "Alejandro Puente es una de las figuras más relevantes de las artes plásticas de los últimos cuarenta años en esta parte del continente ˆexpresa el curador-. Su obra está en relación con esa intermediación, que iniciara Joaquín Torres García, entre las artes de los pueblos pre-hispánicos y la abstracción geométrica de los artistas contemporáneos. Entre esos dos conglomerados existe una línea, que a falta de una explicación racional, denominamos mágica que vincula a los creadores de los dos grupos".
La vinculación de la obra del artista con el arte textil pre-hispánico fue desarrollada por Ruth Corcuera de la siguiente manera: "...Alejandro Puente se expresa con frecuencia desde la fuente del tejido precolombino? el enfoque es nuevo, y podría denominarse «geometría lírica». El color resalta como elemento activo y la movilidad la provee la oposición de bandas de diversos colores dentro de las formas. El conocimiento de los tejidos del horizonte medio no son ajenos a estas composiciones..."
Por ello la muestra se integra también, con una serie de piezas del arte textil pre-hispánico que son parte del patrimonio del Museo de La Plata. En la entrevista especialmente realizada para el catálogo Puente dice:
"Quiero destacar primero que a mi me interesa fundamentalmente que la gente de nuestro país y de América vea la importancia y la calidad del arte de las culturas pre-hispánicas. En general nuestros conocimientos, saberes y deseos siempre se orientaron hacia el hemisferio norte, valorizando sólo lo que allí se producía. Aquí tenemos la intención de mostrar el alto nivel de calidad artística que tenían estas culturas, en una Universidad que trabaja exhibiendo las expresiones del arte moderno y contemporáneo en el conurbano bonaerense. Es un buen momento para que el público y sobre todo los alumnos de las escuelas y los colegios, puedan sentir el orgullo y el placer de pertenecer a un lugar donde hubo un desarrollo artístico y cultural enorme. Las circunstancias históricas no le han dado todavía la posibilidad de trascendencia que los valores allí incorporados se merecen..."Alejandro Puente nació en La Plata en 1933. Estudió Visión con Héctor Cartier en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en 1967 obtuvo la Beca Guggenheim y se estableció en Nueva York hasta 1971.
Expuso en importantes salas del país y del exterior -incluso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y en el Reina Sofía, de Madrid-, aunque siempre mantuvo un muy bajo perfil.
Obtuvo numerosos reconocimientos, como los premios Konex y Telecom y en la edición de ArteBA 2007 el MoMA compró su obra "Todo vale" para que forme parte de la colección latinoamericana de ese mueso.
La muestra se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 20 hs. en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4828, Caseros -frente a estación-, hasta el 11 de julio.