17 de agosto de 2007

Lluís Domenèch i Montaner en el Centro Cultural Borges

A partir del 15 de agosto se presenta en la sala 21 del Centro Cultural Borges la muestra "LLUÍS DOMÈNECH i MONTANER: DOMÈNECH – GAUDÍ Patrimonio de la Humanidad", con la curaduría de Lourdes Figueras y la organización y coordinación de Montserrat Roca Campillo.
Montserrat Roca Campillo, Cristina Domenech (biznieta de Lluís Domènech) y Lourdes Figueras
Se trata de la primera exposición de la obra de Domènech i Montaner en Latinoamérica, y en la ciudad de Buenos Aires, en donde existen valores artísticos y culturales fuertemente arraigados con el espíritu europeo del Art Nouveau.
Interior del hall del Gran Hotel Internacional
La obra de Lluís Domènech i Montaner, profesor de Antoni Gaudí, esta considerada como una de las muestras más significativas y representativas modernismo catalán.
Esta exposición quiere presentar la impactante presencia de su pensamiento renovador y progresista, en cuanto al modelo arquitectónico y en cuanto a su programa ornamental, profundamente esteticista.

A través de la presencia de sus proyectos mediante planos, dibujos, fotografías distribuidos en ámbitos temáticos, la exposición traza un recorrido por la personalidad del arquitecto, donde manifiesta toda su capacidad técnica y artística.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1849, era hijo de Pere Domènech i Saló, un editor y encuadernador de prestigio y de Maria Montaner i Vila. Fue uno de los principales protagonistas del Modernismo catalán.
Arquitecto, historiador, humanista y político, diseñador de tipografías y encuadernaciones de libros y ilustrador, Lluís Domènech i Montaner era el exponente perfecto del artista total.
Escalinata del hall del Palau Montaner, actual sede de laa Delegación del Gobierno en Cataluña
Domènech se adelantó a las propuestas arquitectónicas europeas, con un lenguaje innovador y una arquitectura fundamentada en un nuevo concepto integrador de todas las artes.
Sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación fabulosa inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por el gusto por el dibujo curvilíneo tan característico del Modernismo.
Lourdes Figueras y María de Vedia