17 de agosto de 2007

Gran homenaje a Les Luthiers

Con motivo de los 40 años de Les Luthiers, entre el 16 de agosto y el 16 de setiembre se realiza en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, una exposición que recorre la historia del grupo.
Liliana Piñeiro, Directora del Centro Cultural Recoleta, Jorge Telerman, los cinco integrantes de Les Luthiers: Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Jorge Maronna,, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock y el periodista Carlos Ulanovsky, curador general de la muestra.
El grupo junto a Fontanarrosa, quien desde 1979 participó activamente en las ideas y los chistes, transformandose en un amigo entrañable.
El recorrido de la muestra a través del tiempo se desarrolla por medio de paneles o "totems", como ellos los llaman, con imágenes, fotos, personajes, música y mucho humor, comenzando con la gacetilla original mecanografiada del año '67 anunciando la creación del grupo, pasando por los distintos espectáculos como Grandes Hitos, Unen Canto Con Humor, Bromato de Armonio, Todo Por Que Rías, Las Obras de Ayer, Los Premios Mastropiero, entre otros shows, los viajes al exterior y los amigos que colaboraron con ellos.
También se incluye la exhibición de varios de los instrumentos informales inventados por el grupo.
El "Nomeolbidet" es uno de los instrumentos que integran el Cuarteto (o Cuartito) de baño.
Fue construido por el artesano Hugo Domínguez. Es un híbrido entre un artefacto sanitario, el bidet, y un antiguo instrumento medieval: el Organistrum o Vielle à roue. Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento dos carretes que poseen una cinta sinfín. Esta cinta, que está enresinada, frota dos cuerdas afinadas al unísono. Su intérprete es Jorge Maronna.
"Antenor" es un robot musical que se construyó para intervenir en el Trío Op. 115 del espectáculo "Hacen Muchas Gracias de Nada". Su concepción fue muy avanzada para la época en que fue construido (1979) y hubo que resolver múltiples problemas de ingeniería mecánica.
El robot en sí pesaba 80 kilos y estaba dotado de varios motores que le permitían desplazarse por el escenario y girar su cabeza. Poseía 13 cornetas con altavoces y una batería de tambores. La cabeza tenía boca, mejillas, ojos y cejas con los que podía expresar alegría, enfado o tristeza. Todas estas funciones eran gobernadas desde bambalinas, y por control remoto, por tres personas a la vez. Una controlaba el desplazamiento, otra las expresiones faciales y una tercera la parte musical. Aunque para el público el único que se comunicaba con Antenor y le ordenaba que hacer era Carlos López Puccio, de quien era su mascota.
En la inauguración estuvieron presentes su representante Lino Patalano, los curadores de la exhibición Carlos Ulanovsky y Sebastián Masana, el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; la ministra de cultura Silvia Fajre, la directora del Centro Cultural Recoleta Liliana Piñeiro y el embajador español en la Argentina, personalidades de la cultura como Horacio Fontova, Enrique Pinti, Miguel Rep, Cipe Lincovsky, Luis Landriscina y Caloi.
Daniel Rabinovich es entrevistado durante la fiesta de apertura
Horacio Fontova y Marcos Mundstock
Carlos Nuñez Cortés
La permanencia y originalidad de este grupo de música y humor creado por Gerardo Masana es una rareza en este mundo donde el arte baila al compás de la moda del momento.
Enrique Pinti
Durante el transcurso de la exposición se realizarán, además de presentaciones especiales y entrevistas públicas de los integrantes del grupo, recitales, proyecciones de video, talleres y numerosas mesas redondas para culminar con el recital gratuito que Les Luthiers ofrecerá al aire libre el sábado 15 de septiembre, a las 20, en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.